Sábado, 19 de Octubre 2024
México | Vicente Bello

Tren Parlamentario

Política económica a contrapelo

Por: EL INFORMADOR

Un PRI de rostro duro e incendiado se acaballó sobre el Gobierno de Felipe Calderón, al que todo el día tildó de “superlativamente incapaz”. Se referían los priistas al incremento de los precios. Y con su fuerza descomunal en el Congreso ha citado, pero a la voz de ya, a tres secretarios de Estado y al director general de Petróleos Mexicanos para que expliquen, entre otras cosas, porqué habiendo excedentes petroleros por 130 mil millones de pesos se han atrevido a cometer la “estupidez” de meter al país en un espiral inflacionario.  Y anticipaba, incluso al régimen panista, que si no frena la escalada que se olvide de la reforma política del Estado.

Pero estaban en la casa del jabonero. Y no iban muy lejos los priistas. Petistas y perredistas los bajaron bruscamente del caballo.  “Si ya no se la acaban”, les gritó desde la tribuna el senador perredista Jesús Garibay, “no la repartan”. Y les restregaba todavía: “Asuman sus consecuencias. Se los advertimos, pero no nos la creyeron”.  

En su salida al galope de los priistas, con la pica en ristre y con la voz en cuello diciendo: “Nos engañaron”…, soslayaban un pequeño detalle: ellos avalaron la política económica de Felipe Calderón.  Enrique Ibarra Pedroza, del PT, espoleó sin contemplación los riñones del PRI: “Si se quieren encontrar culpables, aquí está la mayoría”. Y les remachaba: “Los diputados del PAN, los senadores del PAN, igual los del PRI, fueron los que avalaron las políticas económicas de Calderón y son las que están sumiendo cada vez más en la miseria a más millones de mexicanos”.
 
El jalisciense acicateó más: “De manera que no se generalice que a todos nos vieron la cara. Se las vieron a los del PRI, en confesión del diputado Ramírez. A los del PT no nos midan con esa vara, que no votamos en  favor del paquete fiscal Si hay responsables son los legisladores del PRI y PAN que aprobaron nuevos impuestos, exenciones en pago de derechos a empresas como Televisa”.  

Ibarra Pedroza se refería al diputado Héctor Pablo Ramírez Leyva Puga (Oaxaca),  quien hacía unos instantes, en la tribuna, había preguntado a Roberto Gil Suarth (diputado panista): “Le pregunto si estaría de acuerdo en que venga Calderón o el secretario de Hacienda a explicar su política de precios y tarifas antes de la discusión del paquete fiscal de 2010, porque el año pasado nos vieron la cara.

Aprobamos un paquete fiscal que, según Hacienda, era el adecuado; que con ese íbamos a salir, y pocos días después nos dieron el albazo de la gasolina”.  

El debate de este martes, de la Comisión Permanente, tenía la marca de un debate anunciado. Tres alzas a las gasolinas en diciembre; una promesa presidencial tan rota como chorreante de cinismo; incrementos de precios de la canasta básica (42 productos) de 67% de 2006 a la fecha,  e interrogaciones que exigen clarificación urgente como la de qué ha hecho el Gobierno federal con aquellos 130 mil millones de pesos de excedentes petroleros,  eran las lumbres que hacían hervir este martes al Congreso de la Unión.

 Temprano comenzaron. Cuando se instalaba la Tercera Comisión de la Permanente, Francisco Labastida Ochoa  (senador priista)  planteó citar a comparecer urgentemente a los encargados de los despachos de Hacienda, Economía, Energía y Pemex.  Y al Pleno de la Permanente, dos horas después, el sinaloense asegundaba: “Nos parece que, tanto el secretario de Hacienda, el director de Pemex y la secretaria de Energía, deben explicar esta contradicción en el manejo de los instrumentos económicos. Y el de Economía, la mala decisión de abrir nuestras fronteras, afectando a los consumidores y a los trabajadores y el crecimiento económico del país”.  

Labastida se refería al decreto presidencial del 24 de diciembre de 2008 que ha permitido  abrir las fronteras del país para que pasen, con pago de cero aranceles, más de 10 mil productos, lo que ya tiene a México contra las cuerdas. Y ejemplificaba: “Tenemos ya déficit con países como China superior a los 30 mil millones de dólares, y seguimos perdiendo miles de empleos ante las importaciones”.  

Pero si al alza de los precios se le mira con atención, podría asegurarse que el debate comenzó desde el martes, cuando senadores como Ricardo Monreal tildaban de criminal la política económica del “usurpador”.  Este mismo senador, ayer, había sido protagonista de un debate que iniciaba en comisiones a las nueve de la mañana, y que después continuaba, en tres fases, durante la asamblea.  
Tres, porque el alza de los precios traía tanta lumbre que  barbotó primero cuando  Labastida planteó su punto de acuerdo; por segunda vez cuando  el PAN –en contra ataque- pidió en voz de Mario Pocoroba que se solicitara a los gobiernos estatales “información detallada sobre la aplicación de los recursos derivados de la cuota a la venta final de gasolinas al público en general”.  

Y tres, cuando  el senador Ricardo Monreal  planteaba el congelamiento de precios de los productos de la canasta básica, punto de acuerdo que turnaron a comisiones.  Ricardo Monreal, el legislador más incisivo en este tema,  arengó al Congreso de la Unión a jugar un papel de verdadero contrapeso. Nadie le respondió, y su propuesta de congelamiento de precios de la canasta básica, apenas tuvo eco cuando en el punto de acuerdo que planteó Labastida fue insertado el exhorto de pedir al Gobierno que revierta el incremento al precio del gas licuado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones