Domingo, 20 de Octubre 2024
México | Televisa sí puede

Tren Parlamentario

VICENTE BELLO

Por: EL INFORMADOR

Iban dar las cuatro de la madrugada  —casualmente, la hora en que las estadísticas de la policía sitúan más robos de casas-habitación en México—, cuando la voz de alerta de dos diputados  cimbró a ese curulerío acometido por los aguijones del sueño: tenían que modificar con premura dos artículos de la Ley Federal de Derechos, porque, de lo contrario, la asamblea de la Cámara de Diputados estaría literalmente condonando impuestos por mil 900 millones de pesos nada menos que a la empresa Televisa.

José Narro Céspedes (PRD, Zacatecas) fue el primero que avisó: “Se quieren dar bandas electromagnéticas que sirven para hacer el triple play a título prácticamente gratuito. Cofetel ya las tiene asignadas a determinadas empresas en condiciones inequitativas e inconstitucionales. Es prácticamente un robo a la nación”.

Narro respingó, como también lo hizo inmediatamente Javier Corral Jurado (PAN, Chihuahua).  “No se puede exigir al pueblo de México”, saeteó Corral un latigazo en el rostro de los diputados, “como lo acabamos de votar y yo a favor de ello, 30 mil millones de pesos por la vía del Impuesto al Valor Agregado, y al mismo tiempo extender un diferimento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa.

El Pleno venía de una tormentosa sesión interrumpida dos veces (un receso cuyo lapso ocurrió de las 14:57 a las 23:08, y, el segundo, de las 23:22 del todavía martes 20 a las 00:57 horas de este miércoles).  La tribuna seguía ocupada, aunque a esa hora de la noche el grito de “no a los impuestos” estaba apagándose casi por agotamiento.

Corral Jurado siguió: “en un par de meses el gobierno de la República va a licitar dos bandas de frecuencias de uso para servicios móviles, fundamentalmente de acceso a Internet. Se trata del rango de frecuencias de 1.7 gigahertz a 2.1 gigahertz”.

Y daba explicaciones que nadie de esta asamblea quería escuchar ni pedir: “Nos propone la Ley Federal de Derechos postergarles el cumplimiento del pago de un derecho hasta el 2012 y hasta el 2013. Esta cámara tiene que preguntarse por qué concede un privilegio de este tamaño al operador dominante de la televisión”.

Fue entonces cuando Corral mencionó el apellido: “Nadie se engañe. Este artículo (el 244-E) tiene un destinatario que es la empresa de televisión televisa; la única empresa que hasta ahora ha mostrado interés por la licitación de dos redes nacionales de 30 megahertz cada una en el espectro radioeléctrico para servicios móviles incluida la telefonía”.

Y remachaba: “He apoyado el paquete económico del gobierno de la República, pero este artículo no lo voy a aprobar porque estoy convencido que estoy impedido jurídica, ética, moral y constitucionalmente para votar a favor”.

Se refería a la entrega “de este privilegio a una sola empresa”, cuando la Cámara de Diputados  de esta LXI Legislatura –concretamente, PRI y PAN- se estrenaba con la aprobación de un incremento al IVA (del 15 al 16 por ciento), luego de 13 años de no tocarlo.

Hacía tres horas, cuando la sesión reinició para su desenlace definitivo,  el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN),  había lanzadao agrias recriminaciones al PT, que entonces junto con algunos perredistas seguía con la posesión de la tribuna, obligando a la participación oratoria desde las curules.

Becerra Pocoroba había dicho tres horas antes de la participación de su correligionario Corral Jurado: “Y ustedes votaron en contra (se refería al PT). Ahroa resulta que dicen ‘no más impuestos’. Ustedes votaron. Ustedes estuvieron presentes (en la asamblea de la Comisión dictaminadora). Ustedes tuvieron la oportunidad democrática. Enfrenten su realidad… Aquí estamos para trabajar por el pueblo”. Y apostillaba todavía: “Estamos aquí por el bien de México”.

Nada intentó decir Becerra Pocoroba cuando Corral Jurado los increpaba, especialmente a ellos, los panistas, y a los priístas. Ni siquiera cuando Corral dijo que se trataba de un bien del dominio de la nación que pertenece a todos. Ni mucho menos cuando éste dijo también que “no podemos seguir haciendo política y pagando intercambios y favores a los poderes fácticos con bienes del dominio de la nación”.

Callaban escandalosamente otra vez panistas y priístas –los impulsadores de esta ley-, cuando Corral les restregó: “Estoy absolutamente convencido de que esta disposición atenta contra los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al resolver la acción de inconstitucionalidad 26_2006 sobre diversoa artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, así como de la Ley Federal de Telecomunicaciones, estableció: ‘El espectro radioeléctrico es un bien del dominio público considerado como un recurso económico que, de entregarse a los particulares, debe exigir un precio a cambio”. ¨

Pero el Pleno de los 500 avalaba el artículo 244-E, y rechazaba la propuesta de Narro y Corral. Televisa sí tendría el beneficio de una ley que había sido hecha exprofeso para su beneficio.

Todo se consumó en San Lázaro a las 05:36 de la madrugada de este miércoles 21 de octubre de 2009.  Lo que más escocía entre los opositores era el hecho de que con el aumento de un punto porcentual al IVA, sacará Hacienda en el 2010 unos 30 mil millones de pesos de los bolsillos de los consumidores, cuando, en contrapartida, nunca hizo nada realmente por desaparecer regímenes especiales como el de Consolidación Fiscal. Y todavía más: prácticamente condonó a televisa un pago en 2010 por mil 900 millones de pesos, nomás por sus puras barbas.

El proceso legislativo de la Ley de Ingresos no ha concluido. Continuará en la Cámara revisora, la de Senadores, de cuyos miembros corresponderá la facultad de remover los impuestos o no. Y para ello tendrá el resto de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones