Lunes, 21 de Octubre 2024
México | Carreta en camino empedrado

Tren Parlamentario

Tren Parlamentario por Vicente BELLO

Por: EL INFORMADOR

De tumbo en tumbo, como las carretas en camino empedrado; así va el Congreso de la Unión hacia 2009, virtualmente trompicándose con esas funciones de control político que han tirado al suelo los mismos legisladores desde hace rato.
Este miércoles 17, cuando literalmente la mayoría de los diputados se han ido a vacacionar, el perredista Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, ha informado que la reunión con el gabinete económico —Agustín Carstens a la cabeza— que tenían programada para estos días decembrinos, ya no será.

Y no será por lo siguiente: “El problema”, dijo González Garza, “es que hay dificultades en los dos lados (sic). No lo pudimos hacer el viernes 12, y esta semana ya algunos coordinadores no están (resic). Y además (recontrasic), hay dificultades en el cierre de los asuntos económicos del país”.

Apostillaba entonces: “(Lo) decidimos ayer en una reunión. En primer lugar, hablé con Héctor Larios, y, en segundo lugar, me entrevisté con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y decidimos posponerla para los primeros días de enero”.
La reunión que han pospuesto había sido acordada desde principios de diciembre. Hasta lo recomendó el pleno de San Lázaro en un punto de acuerdo. La situación económica y financiera que aqueja al mundo, y de cómo ésta ha comenzado a patear ya a la economía de México, motivó entonces que los diputados dispusieran que los economistas del régimen tenían que ir a San Lázaro a explicar qué hace el Gobierno para contrarrestar los efectos de una recesión que ya admitió anteayer Felipe Calderón, que existe.

La reunión, a la que Carstens y sus peones y ujieres habían sido convocados con los diputados, cobró desde que se anunció un gran interés, porque se esperaba que fuera la primera explicación detallada sobre la política económica del Gobierno de Calderón, justo ahora que el sistema económico y financiero mexicanos están en el umbral de una recesión.
Justo cuando la gente quiere que el Gobierno federal explique qué entiende por costos, precios, salario e inflación importada. Qué entiende por política salarial. Cuál es su posición respecto de las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito bancarias. Cuál es el rumbo que espera seguir en materia de tipo de cambio; una política que arrastra ya una devaluación del peso frente al dólar de casi 40 por ciento.

Pues, así, sin mayor explicación de por medio y como si el horno no estuviera ya lo suficientemente caliente como para poner nervioso literalmente a todo el mundo, los señores de San Lázaro y el señor de la Secretaría de Hacienda de repente han acordado que ya no se reunirán. Y posponen el encuentro para los primeros días de enero.

Muy rápido, ayer mismo, el senador Ricardo Monreal los alcanzó con esa espada flamígera que, por cierto, ningún otro legislador del PRD se atreve hoy a batir. “Me parece que no hay justificación”, respondió el zacatecano cuando un reportero le preguntó su opinión sobre la posposición de la reunión de legisladores con el gabinete económico. Agregó: “Es una falta de respeto al Congreso y es una confusión que el Gobierno tiene en estos momentos, (cuando) sus pronósticos han fallado”.

Y, zacatecano al fin, Monreal clavó la pica en el lomo a los coordinadores parlamentarios que ahora deciden la suerte del Congreso (del PAN, PRI y PRD). “¿Qué de malo hay en reunirse con los coordinadores de los grupos parlamentarios?”, dijo. “Aun cuando ya estemos en las primeras fechas decembrinas de las posadas, creo que el pueblo de México necesita saber los riesgos que tendrá el país el próximo año, y de la situación económica real que priva en la nación y el nivel de desempleo que habrá en el país”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones