Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Ex líder tricolor hará falta para mostrar al ''viejo PRI'', dicen perredistas

Tras su salida, Moreira debe responder: PAN

Albiazules alertan de la posibilidad de que se conceda una candidatura a una diputación o senaduría, al ex gobernador de Coahulia

Por: EL INFORMADOR

Humberto Moreira cede el turno en la dirigencia del PRI a Cristina Díaz. NTX  /

Humberto Moreira cede el turno en la dirigencia del PRI a Cristina Díaz. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO/ZAPOPAN (03/DIC/2011).- El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su secretaria general, Cecilia Romero, informó que la salida de Humberto Moreira de la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) beneficia a todos los mexicanos.

Exigió que no se exima de su responsabilidad al ex gobernador de Coahuila y que continúen las investigaciones de sus posibles delitos hechos como gobernador de la Entidad.

La secretaria general del albiazul dijo que su partido vigilará que el PRI no le dé impunidad a través del “otorgamiento” de alguna candidatura como senador o diputado federal, “ya que, en caso de reconocerse su injerencia en actos fraudulentos y de corrupción, equivaldría a premiar la ilegalidad y la opacidad sobre la justicia y las instituciones”.

Romero informó que el lunes su partido dará a conocer nuevas cifras sobre el endeudamiento de Coahuila.

De visita por Jalisco, los tres aspirantes presidenciales del PAN, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel celebraron la renuncia del priista y exigieron una investigación a fondo, además de que sean analizadas las denuncias penales que fueron presentadas por la contratación de deuda “irregular” por diversos funcionarios de Coahuila.

Cordero interrumpió su participación en el segundo foro de la fundación panista, “Rafael Preciado Hernández” para declarar con aire de presunción: “El primero que lo señaló fui yo desde la Secretaría de Hacienda y lo denuncie penalmente y sus corruptelas. Fui de los pocos miembros del PAN, que lo criticó”.

Según el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el tiempo le da la razón. “Falta el tema penal y que se investigue dónde quedaron los 34 mil millones de pesos. Si tenía conocimiento o no de la falsificación de documentos. Lo único que hizo fue renunciar a su partido y ya va a tener más tiempo para que nos diga dónde quedaron” los recursos.

En el Palacio de San Lázaro, los diputados federales panistas señalaron que en la salida de Moreira se ha visto actuar a un Peña Nieto, al estilo de “gran Tlatoani del viejo PRI autoritario”, ya que desde el jueves el aspirante presidencial priista fue “vocero y verdugo”.

Fue Peña Nieto quien decidió el destino de Humberto Moreira, dijo el vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas. “No se trata de lavarle la cara al PRI, porque eso no resuelve la deuda de Coahuila que pagarán las familias de ese Estado, generada a costa de corrupción”.

Advirtió que en este episodio de los priistas, se aplica la máxima de “la forma es fondo”, y lo que hay allí es un PRI corruptor, que acarrea y revive viejas prácticas, “que no dejaremos que vuelvan”, porque dañan a la democracia, dijo el panista.

Salida salva a Peña Nieto del descalabro electoral: PRD

Sobre el caso, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que la salida de Moreira es un movimiento para salvar al aspirante presidencial Enrique Peña Nieto del descalabro electoral.

De acuerdo con Zambrano, Moreira “buscó escudarse del escándalo de la deuda en Coahuila, en la posición de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero allí causaba daño a la imagen de lo que todavía quieren hacer creer que es el ‘nuevo PRI’”.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, ironizó al decir: “Moreira nos va a hacer falta” para mostrar al viejo PRI, sobre todo a los millones de jóvenes que van a votar por primera vez en 2012 y que no han vivido la experiencia de ser gobernados por ese partido.

REACCIONES
Hablan del coahuilense

Pablo García, líder del PRI tapatío

Consideró que la salida de Humberto Moreira de la dirigencia nacional del PRI, no afecta la imagen de los tricolores, por el contrario, estimó que la decisión que tomó el ahora ex líder nacional es muestra de la congruencia con la que actúan los tricolores.

Gustavo García, diputado del PAN

Señaló que la dimisión de Humberto Moreira Valdés como dirigente nacional del PRI debe ser sólo el principio de la rendición de cuentas por parte del ex gobernador de Coahuila, respecto a las presuntas irregularidades que cometió al contratar deuda pública para dicho Estado.

Laura Rojas, legisladora albiazul

Dijo que Humberto Moreira y lo que hizo en Coahuila es el mejor ejemplo de por qué hay que amarrarle las manos a los gobernadores en cada estado, especialmente a los priistas. Señaló que el PAN fue el primero en promover una legislación adecuada para la contratación de  deuda en los estados.

La voz del experto
“Limpia interna”

JoaquÍn Osorio Goicoechea (especialista en política social del ITESO)

La salida de Humberto Moreira Valdés de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asemeja un gesto de limpia interna, pues la figura de éste dentro del partido era insostenible si el tricolor quiere lanzar un candidato triunfador hacia la Presidencia, apunta el investigador Joaquín Osorio Goicoechea.

El profesor investigador adscrito al Centro de Investigación y Formación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), indica que la renuncia de Moreira Valdés, luego de la millonaria deuda que dejó en Coahuila durante su periodo gubernamental, es un movimiento simbólico cuyo significado es “alejarse del viejo PRI para dar pie a uno más joven, con nuevos ímpetus”, que consiga sacar al PAN de Los Pinos.

No obstante, el especialista en Política Social, opina que si bien Moreira hizo daño al tricolor, “sigue siendo el mismo partido corrupto donde hay caciques tipo Moreira”, pero con la imagen del nuevo PRI, con “experiencia probada y nueva actitud”, como dice el slogan, “debe demostrarse”, por lo que lo considera un gesto idóneo que lanza el mensaje de “no queremos el PRI de Moreira, que se endeuda, que se impone con corrupción”, lo que también significaría el arranque de una campaña.

En opinión de Osorio Goicoechea, aún no hay un mejor postulado para ocupar la dirigencia nacional del tricolor, empero, debe ser alguien muy cercano y afín a Peña Nieto y que se alinee con la campaña, pues la estrategia, matiza, es parte de todo un equipo que analiza y planea los movimientos en el partido para enfilar al ex gobernador mexiquense sin obstáculos con rumbo a la Presidencia.

La voz del experto
Algo que ‘ya se veía venir’


Vidal Romero, (politólogo especialista del  ITAM)

La reciente salida del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, era “algo que ya se veía venir” y que incluso se decidió con gran táctica en tiempos, toda vez que diciembre es el mes “más disperso de todos”, dada su proximidad con distractores como las fiestas de fin de año.

De acuerdo con Vidal Romero, politólogo especialista del ITAM, no hay sorpresa alguna en la dimisión que se confirmó la mañana de ayer por el ex titular de esa fuerza política. “Era algo que eventualmente iba a pasar; tarde que temprano”.

La razón, deduce, es que el tricolor “estaba buscando un momento que no fuera tan cercano a la presión ejercida por el PAN y el Gobierno Federal, pero tampoco tan cercana a las elecciones al año que entra”.

Esto a razón de los señalamientos políticos y sociales en contra del propio Moreira, por el adeudo de 34 mil millones de pesos en el tiempo que permaneció como gobernador de Coahuila.

Sin embargo, expuso que el empañado sendero que pesa detrás del ex dirigente tampoco representa un obstáculo para esa fuerza política —con miras al proceso electoral del año en puerta— pues quienes tienen en mente marcar su cruz al PRI “lo harán con o sin Moreira al frente”.

Así, mencionó que difícilmente esta decisión traerá cambios sustanciales en la política de centro. “No creo que pase mucho con el PRI; las encuestas del escándalo de la deuda de Coahuila revelan un cambio mínimo con ese partido y con (el nivel de aceptación hacia Enrique) Peña Nieto”.

Respecto al liderazgo que cobra el virtual aspirante a la Presidencia de la República en el partido, concluyó que se trata de “una raya más al tigre”, ya que detrás de él se encuentra el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y el penúltimo presidente priista del país, Carlos Salinas de Gortari.

Opinan en twitter

Navarretecarlos

Moreira no resistio la presion. Se aleja de la dirigencia pero se acerca al infierno del proceso penal. Peña Nieto se lava la cara?

ErnestoCordero 

Ya sin distracciones, Moreira tendrá tiempo para informar donde quedaron los 34 mil millones de pesos./ EC

PRICoahuila

@SalvadorHV presidente del #PRICoahuila : Humbero Moreira gran activo Político del Priismo Nacional.

JAMurat José Adolfo Murat

Toda mi solidaridad y afecto a @HMoreira2011 quien ganó TODAS las elecciones que le tocaron como presidente del #PRI. Los mejores deseos!

PPmerino José Merino

El PRI apuesta a centrar el problema en Moreira, el tema es: endeudamiento, violación de la ley y asignación jurídica de responsabilidades

ArellanoGM

El presupuesto de Coahuila es parte del erario al que todos los mexicanos, en teoría, contribuimos. Moreira nos robó a todos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones