Martes, 03 de Diciembre 2024
México | El jefe de Gobierno reconoce que no hay manera de laborar allí

Tras explosión, sólo queda 30% del hospital

El jefe de Gobierno reconoce que no hay manera de laborar allí

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2015).- La explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue de tales dimensiones que destruyó 70% del edificio de tres pisos.

Así lo informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“Sobre la estructura del hospital, aún tenemos muros, estructuras metálicas que están en pie, pero básicamente no hay manera de operar en este sitio, no hay ninguna posibilidad”.

En la zona laboraban unas mil personas, que removían escombros y buscaban a posibles desparecidos.

Entre ellos estaba Mauro Enrique Vera Suárez, un policía auxiliar que rescató a un bebé de los escombros, momento que fue capturado en una fotografía que se hizo viral, por lo que fue catalogado como “héroe del día”, tanto en redes sociales como de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quien además le entregará un reconocimiento.

El menor rescatado presentaba un golpe en la cabeza, por lo que fue trasladado a uno de los 10 hospitales que estuvieron recibiendo a los heridos.

Ayer, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal encabezado por visitadores, médicos y psicólogos recorrió los hospitales para conocer las condiciones en las que se encuentran.

La Secretaría de Energía aseguró que si Gas Express Nieto resulta responsable de la violación de la normatividad, podría recibir una multa de hasta 15 millones 772 mil 500 pesos, que podría duplicarse en caso de reincidencia.

Ayer la empresa difundió un comunicado en el que lamentó “profundamente” el incidente y ofreció colaborar con las autoridades.

Sin embargo, el subdirector de la firma, Julio Larrondo, le dijo al periódico 24 Horas que esperarán los resultados de los peritajes y en caso de ser responsables, acatarán lo que las autoridades determinen.

Sólo de enero a septiembre, la firma Gas Express Nieto —con presencia en 80% del país— tuvo 688 fugas, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Lamentan la tragedia

Funcionarios de todos los niveles de Gobierno lamentaron la explosión que se registró ayer por la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que, hasta el momento, ha cobrado tres vidas.

Desde temprano, el Presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a los familiares de los heridos y fallecidos tras la explosión de la pipa que abastecía al nosocomio y posteriormente visitó a los heridos trasladados al Hospital ABC.

A través de sus redes sociales oficiales, otros políticos como el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, también expresaron su solidaridad con los afectados por la explosión.

“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”, tuiteó el Presidente de la República.

Silvano Aureoles escribió: “Lamentable lo ocurrido ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, toda nuestra solidaridad para las familias”.

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México lamentó la explosión ocurrida en el nosocomio.

El Papa Francisco también expresó su solidaridad y a través de  su cuenta de Twitter, llamó a orar por las víctimas y sus familias: "Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza".

BOMBEROS TAPATÍOS ATIENDEN 30 FUGA SPOR SEMANA

El coordinador operativo de Protección Civil Guadalajara, José de Jesús Cortés, aseguró que a la semana la dependencia atiende al menos 30 fugas de gas en contenedores de 30 kilogramos.

“Esto es muy recurrente en casas habitación o en algunos negocios. Algunas de éstas son por falla en el contenedor o, en su defecto, por la instalación”.

Los accidentes relacionados con pipas de gas no son tan recurrentes en la ciudad. Uno de los últimos que atendieron ocurrió en diciembre de 2014, en una casa cercana al Centro Médico de Occidente. En esa ocasión hubo una fuga de gas que alcanzó una fuente de ignición.

Las empresas de gas están obligadas a ofrecer capacitación a sus operadores sobre qué hacer y qué no hacer en caso de que se presente una emergencia.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, afirmó que es necesario que en Jalisco las empresas gaseras incrementen la capacitación de sus operadores, de modo que se puedan evitar accidentes como el que se registró en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Deben revisar la manguera con la que trabajan, los dispositivos de almacenamiento y las condiciones en las que se encuentran los cilindros y los tanques estacionarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones