Domingo, 19 de Enero 2025
México | Hay tres vertientes para el problema

Transgénicos en México, ¿suficiencia o dependencia?

En México se importa alrededor de 10 millones de toneladas de maíz transgénico al año

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2011).- Ante el asunto mundial de insuficiencia alimentaria y el desabasto de commodities (productos), toma fuerza la polémica entre productores y autoridades para permitir la siembra de productos genéticamente modificados, los transgénicos.

El problema tiene tres vertientes: por un lado, convertirse en un país autosuficiente, dejar de importar y exportar este tipo de productos, como lo hacen ahora mismo otras naciones.

Hay organizaciones que no coinciden con la siembra de estas semillas y aseguran que se atenta contra la autonomía del campesino, además de ponerse en riesgo las variedades endémicas de maíz.

A nivel global, estudios del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología revelan que la siembra de transgénicos en 2010 fue de 148 millones de hectáreas, sólo en 29 países.

Entre 1996 y 2009 se obtuvo una derrama económica neta de 65 mil millones de dólares y una producción de 229 millones de toneladas, volumen equivalente a 10% de las mil 500 millones de hectáreas agrícolas sembradas en todo el mundo.

México importa 10 millones de toneladas de maíz transgénico al año, lo que equivale a una fuga de divisas de 40 mil millones de pesos que se pagan a agricultores estadounidenses y de Sudáfrica.

Maíz, la semilla de la discordia


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta el mes de abril, en su estatus de solicitudes de permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado, ingresadas en 2010, ha resuelto en forma negativa siete de nueve para fase piloto.

Además, 44 de fase experimental cuentan con permiso de liberación al ambiente, 22 están en análisis de riesgo y sólo una de fase piloto obtuvo el permiso de liberación al ambiente en Tamaulipas. Por un lado, el director de la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz Amarillo, Rubén Chávez Villagrán, aseguró que de lograrse las siembras, el maíz sería resistente a algunas plagas de insectos que afectan gravemente la región e impiden aumentar superficie de cultivo. En tanto Mortimer Cabrera, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, agregó que México tiene la capacidad para sembrar 600 mil hectáreas adicionales de maíz amarillo, lo que permitiría fortalecer la soberanía alimentaria.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos, de la organización ambientalista Greenpeace México, aseguró que su implementación se reflejaría en un nulo incremento de la productividad, cero ganancias, costos adicionales, mayor uso de agroquímicos, cosechas perdidas y dificultad para comercializar su producción.

Yolanda Massieu, investigadora de la UAM, consideró que los riesgos de vulnerabilidad en la diversidad genética del maíz y en la base alimentaria de los mexicanos son muy altos.

La raíz del problema

El directivo del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, Alberto Montoya, agregó que el Estado mexicano tiene el deber de recuperar la soberanía alimentaria y abandonar la política de dependencia de las importaciones y de las corporaciones globales.

Ficha técnica
Las cosechas


Opositores no coinciden con la siembra de estas semillas y aseguran que se ponen en riesgo las variedades endémicas de maíz.

México importa 10 millones de toneladas de maíz transgénico al año.

En plantíos de maíz en Estados Unidos, la hierba invasora quintonil tropical, adquirió resistencia al glifosato (sustancia base del herbicida que vende Monsanto); ello en al menos 500 mil hectáreas, obligando a los agricultores a desyerbar a mano, lo que incrementa el costo del cultivo 240 dólares por hectárea.

En total se siembran ocho millones de hectáreas, de ellas, dos millones son para híbridos y sólo se aprovecha la mitad.

Entre 1996 y 2009 se obtuvo una derrama económica neta de 65 mil millones de dólares y producción de 229 millones de toneladas, volumen equivalente a 10% de las mil 500 millones de hectáreas agrícolas sembradas en todo el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones