Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Accidentes viales son la segunda causa de orfandad

Tragedias vehiculares, en aumento por mensajes de texto

El uso de celular mientras se maneja reduce 35% la capacidad de reacción, equivalente a cuatro cervezas

Por: EL INFORMADOR

En Estados Unidos y Gran Bretaña hay un sistema de sanciones más estricto para los que usan el celular mientras manejan. EL UNIVERSAL  /

En Estados Unidos y Gran Bretaña hay un sistema de sanciones más estricto para los que usan el celular mientras manejan. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2011).- “Hla amr dnd stas? tq mxo...”, fue el último mensaje que un hombre envió a su esposa desde su teléfono móvil antes de fallecer en un fatal accidente de tránsito en la ciudad de México.

Así lo constató Héctor Abecillas, paramédico-socorrista de la Cruz Roja Mexicana, quien al atender al automovilista notó cómo aún retenía en sus manos el teléfono celular encendido.

“Cada vez es más frecuente encontrar personas que fallecen en sus autos con teléfonos en la mano, o con mensajes de texto aún en sus pantallas”. Con 22 años de servicio, Abecillas dice que a lo largo del tiempo ha presenciado miles de accidentes viales y que, desde su punto de vista, van en incremento tragedias atribuidas al uso del teléfono celular.

Cifras de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi) indican que los accidentes de tránsito en México son la primera causa de muerte en la población de entre cinco y 29 años de edad, y la segunda causa de orfandad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica este problema como una epidemia mundial y estima que en pocos años será una de las tres primeras causas de muerte en el mundo.

Para el paramédico, a veces sólo basta un segundo para que el teléfono celular se caiga de las manos mientras se maneja, el usuario se distraiga para recogerlo y ese accidente sea fatal. De hecho, el usuario del celular puede provocar un accidente múltiple.

“El uso y abuso del teléfono móvil, además de la moda de manejar y textear está originando consecuencias graves y peligrosas para muchos conductores. Otro factor que originan graves accidentes son los peatones, que constantemente van escribiendo textos mientras caminan y mueren atropellados”.

Investigaciones de la asociación automovilística de Reino Unido demostraron que el envío de mensajes de texto reduce 35% la velocidad de reacción del conductor, equivalente a ingerir cuatro cervezas.

El académico e investigador del Centro Idearse de la Universidad Anáhuac del Sur, Carlos Domínguez, indica que enviar mensajes de texto mientras se maneja incrementa 23% la posibilidad de sufrir un accidente vial.

“Además, los accidentes automovilístico y fatales propician víctimas indirectas como los son los huérfanos y las viudas, quienes representan la cara humana de las fatalidades”.

La Cátedra de Investigación Daimler en Cultura y Educación Vial estima que los daños materiales, las pérdidas humanas, los costos médicos y administrativos asociados a este fenómeno podrían representar alrededor de 1.4% del PIB nacional.
 
Cultura vial deficiente

La tasa de motorización (número de automóviles en circulación) en México es cada vez mayor, lo cual incrementa también el índice de accidentes por automóvil, dice el investigador de la Anáhuac. “Es entonces importante que las autoridades realicen campañas públicas para reducir el riesgo de accidentes originados por el uso de celulares”.

Tres factores son los que influyen para que exista un accidente: el factor humano, como ingestión de alcohol, manejar con fatiga, el uso de celular y textear; fallas en el vehículo y variables del camino o naturales (neblina, lluvias, baches, fallas en el pavimento). Sin embargo, está documentado que 80% de los accidentes ocurren por fallas humanas y, por lo tanto, son evitables.

En Alemania, los niños deben cursar en la escuela la materia de tránsito vial y primeros auxilios desde que son pequeños. Esto, a decir del experto, favorece que el individuo incorpore la cultura vial a su cotidianidad.

En contraste, la cultura vial en México es muy pobre y falta un registro confiable de fatalidades viales. “Aún persiste el reto de generar datos y estadísticas de manera más sistemática que permitan tomar decisiones de política pública bien informadas”.

Una de las realidades más dramáticas de los accidentes viales, asegura Domínguez, es que muchos se relacionan con factores humanos que son perfectamente evitables y quedó demostrado que mandar mensajes o textear y conducir puede ser una combinación mortal. Se estima que más de 90% de los accidentes pudieron evitarse.

El nuevo hallazgo es que el excesivo uso de redes sociales podría ser sinónimo de una vida más riesgosa.

NUMERALIA
Cifras fatales

24 mil
personas mueren al año en el país por percances vehiculares.

40 mil personas resultan con discapacidad permanente.

750 mil llenan los hospitales a causa de este tipo de accidentes.

S eñales son necesarias
Salidas de camino, factor importante de incidentes

CIUDAD DE MÉXICO.-
En las carreteras, la condición del camino interactúa con otros factores. Es el caso de las salidas del camino, los cuales implicaron 26% de los accidentes en carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales, los choques en contra de muros centrales (7%) y las volcaduras (tres por ciento).

Más aún, existen tramos cuya peligrosidad parece ser mayor en una dirección que en otra. Por ejemplo, mientras que el tramo México-Cuernavaca registró alrededor de mil accidentes en 2009, el tramo Cuernavaca-México sólo contabilizó la mitad de accidentes durante ese mismo año.

En el documento Infraestructura y Parque Vehicular suscrito por Carlos Domínguez se plantea que la conservación de caminos en buen estado, la señalización adecuada y los mayores estándares de seguridad (incluyendo mayores multas a los conductores que manejen con celulares) contribuyan a la reducción de accidentes.

El autor del estudio “Factores de Inseguridad Vial, Costo-beneficio y los retos en materia de información” aclara que no está insinuando que hipertextar conduzca a un adolescente al accidente vial necesariamente fatal, pero existe un vínculo entre el exceso de los mensajes electrónicos y ese tipo de conductas riesgosas.

En otros países

En Estados Unidos ya son 30 estados en los que es ilegal escribir mensajes de texto y conducir a la vez.

En Massachusetts recién se aprobó una ley que multa con 100 dólares a quienes sean sorprendidos escribiendo mensajes de texto y conduciendo por primera vez. En una segunda instancia, la multa sube a 250 dólares y para una tercera a 500 dólares.

Massachussets, además, tiene en cuenta la edad, ya que cualquier joven de 18 años que sea sorprendido en este ilícito, además de la multa tendrá su licencia de conducir retenida por 60 días. Para poder recuperarla, se deben cumplir ciertos requisitos.

En Gran Bretaña está prohibido hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras se conduce.

El mantenimiento permite ahorrar
Llantas en buen estado, clave en las vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO.-
El mercado actual de llantas es amplio, las hay lisas, radiales, convencionales, con cinturón y hasta para el invierno. Lo importante es saber elegir la correcta de acuerdo al tipo de automóvil, y al uso que se le dé y revisar constantemente esas cuatro ruedas que cargan el peso total de los autos, para prevenir accidentes.

Las llantas son importantes porque proveen tracción, es decir, ayudan en el frenado del auto, absorben los impactos del camino y representan el paso final en la conversión de la energía del combustible en movimiento del vehículo. Por lo que contar con un buen mantenimiento y una revisión constante brinda seguridad y ahorro.

Descifrando la rueda


Si se tienen dudas sobre cuál es el nivel de inflado, la medida u otras características de las llantas, basta con leer las indicaciones que ésta trae al costado. Por lo general brinda información como: diseño, medida, si es con o sin cámara, la presión máxima de inflado, el rango de velocidad, la carga máxima, indicadores de calidad y de desgaste de piso así como avisos importantes de seguridad.

Con el fin de evaluar la uniformidad de una llanta existen sistemas legales que regulan a los fabricantes para que clasifiquen sus productos y se basan en tres características esenciales de desempeño: índice de desgaste, tracción y resistencia a la temperatura. En el país puede encontrarse esta información detallada en el Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas.

Seguridad

La presión es vital para un mayor rendimiento. Si las llantas están bajas, además de reducir su tiempo de vida, incrementan el consumo de combustible. El nivel de inflado debe ser el que marca la llanta, lo recomendado es usar un medidor de presión ya que no se puede determinar si está baja o sobreinflada a simple vista o dándole el clásico golpe con el pie.

Rotar los neumáticos en periodos establecidos asegura que todas se desgasten uniformemente y duren más tiempo. Esto consiste en cambiar de posición tanto la llanta como los rines. El balanceo es otra característica que siempre hay que considerar, esto consiste en compensar el peso de la rueda como del rin y debe hacerse después de montar una llanta. De no realizarse se pueden sentir vibraciones y el desgaste será mayor.

Llantas del futuro

¿Alguna vez ha pensado en una llanta que nunca se ponche? Pues Michelin ha puesto manos a la obra y ha creado un prototipo de auto-reparación. Tiene la capacidad de conducirse sobre clavos sin perder presión, debido a su compuesto de goma que tapa al instante el orificio del pinchazo.

Las ventajas de este tipo de llanta son evidentes, ya que reduce los repuestos por los pinchazos, lo que equivale a 1.9 kilogramos menos de CO2, ganando 80 litros de espacio para equipaje o baterías, en coches eléctricos, lo que representa un ahorro de 30 kilos dentro del auto al eliminar la zona para la llanta de refacción, el gato y la llave.

¡Aguas en el manejo!


En este temporal de lluvias involucrarse en un accidente vehicular es más probable.

En cuanto comienzan a caer las primeras gotas es necesario bajar la velocidad, porque el agua se mezcla con el polvo y hace al asfalto más resbaladizo. Mantener mayor distancia con el auto de enfrente evita el efecto spray, es decir, que la lluvia pulverizada quede en el parabrisas, además de que permite frenar con mayor seguridad.

En épocas de lluvias es preferible evitar lo más posible los frenos y mejor ir desacelerando.

Si no se estima la profundidad de un charco es importante bajar y corroborarla, de lo contrario el carro podría quedar atorado. Si los charcos se pasan rápido, se puede perder el control del auto y el agua puede entrar en la admisión, si esto pasa será necesario esperar asistencia vial.

No hay que frenar ni dar vueltas bruscamente. Se recomienda alejar el pie del acelerador hasta que el auto se detenga y se vuelva a sentir el camino, si hay que frenar debe hacerse suavemente con acciones de bombeo. En estos casos los frenos ABS son la mejor opción porque automáticamente simularán la acción de bombeo.

Y lo más importante: revisar el auto constantemente y asegurarse que desde las llantas hasta el parabrisas se encuentren en buen estado, ya que esto brinda más seguridad.

El aquaplaning


Se presenta cuando hay una acumulación excesiva de agua y el peso del auto no la puede empujar hacia fuera. Esto puede ocasionar que se patine o salga del camino. Si se está ante una situación así lo mejor es seguir las pistas que deja el auto de enfrente.

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