Domingo, 29 de Septiembre 2024
México | En Nayarit, Sonora y la península de Baja California la humedad se ha dejado sentir

Toman precauciones en Baja California Sur ante amenaza de “Lowell”

Se instalan los Consejos Municipales de Protección Civil debido a la cercanía de la tormenta tropical, que se dirige a la región central de la entidad

Por: SUN

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.- Ante la amenaza de la tormenta tropical “Lowell” que se dirige hacia la región central de Baja California Sur, se instalaron los Consejos Municipales de Protección Civil.

Lowell ocasionó desde ayer lluvias en el municipio de Los Cabos. Esta tarde permanece el puerto de Cabo San Lucas cerrado a la navegación.

Al menos dos cruceros con más de dos mil pasajeros cada uno, provenientes de Los Ángeles, cancelaron su arribo a este destino, informó Astrid Castañeda, gerente comercial de Administración Portuaria Integral (API) en la localidad cabeña.

Salvador Bañaga, subdirector administrativo de Protección Civil de Los Cabos, dijo que el puerto está en alerta pese a que según los pronósticos, el fenómeno meteorológico impactaría en localidades al norte de La Paz y muy cerca de Comondú.

Empero, la noche de ayer el puerto internacional resintió los efectos de las bandas nubosas de la tormenta. Las lluvias ocasionaron algunas inundaciones en zonas bajas, sin reportarse víctimas ni albergados.

En el norteño municipio de Comondú, cuadrillas de Servicios Públicos municipales y de la Junta Local de Caminos se encuentran trabajando en el reforzamiento de los bordos de contención de aguas y la limpieza de los cauces de los arroyos con maquinaria pesada.

Y es que las precipitaciones causadas hace 15 días por la tormenta tropical Julio ocasionaron el desbordamiento de arroyos y la destrucción de los vados de contención, provocando que se inundara una tercera parte del poblado Ciudad Insurgentes.

El director de Protección Civil estatal, José Gajón de la Toba, dijo que el meteoro presenta un radio de acción de 800 kilómetros por lo que toda la entidad se encuentra en alerta, no obstante, la principal preocupación -señaló- se centra en Comondú y Loreto donde Julio dejó inundaciones importantes.

Indicó que desde el día de ayer ha comenzado el abastecimiento de víveres en las reservas estratégicas de los municipios y será durante la mañana de este miércoles cuando comiencen los desalojos de las familias asentadas en zonas de riesgo, sobre todo del centro y norte de la entidad, pues se prevé que Lowell toque tierra durante el jueves.

Según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lowell -con índice de peligrosidad moderado- se debilita ligeramente, localizándose a 405 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Cortés.

Ha disminuido su velocidad de desplazamiento, a 11 kilómetros por hora, con dirección noroeste. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.

La circulación de la tormenta tropical genera transporte de humedad hacia los estados del Pacífico norte, desde Nayarit hasta el sur de Sonora y la península de Baja California, produciendo nublados y oleaje elevado, por lo que las autoridades solicitan extremar precauciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones