Jueves, 26 de Diciembre 2024
México | Líderes republicanos reprochan por falta de información

Titular de la ATF admite críticas por ''Rápido y Furioso''

Kenneth Melson acepta que agentes de su oficina permitieron el paso de armas a México en vez de interceptarlas

Por: EL INFORMADOR

Hasta el momento, Kenneth Melson es el único alto funcionario que admite los señalamientos por el fallido operativo. AP  /

Hasta el momento, Kenneth Melson es el único alto funcionario que admite los señalamientos por el fallido operativo. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUL/2011).- El funcionario responsable del control de las armas de fuego en Estados Unidos reconoció que en al menos un caso, durante una polémica investigación sobre el contrabando de armamento a México, sus agentes dejaron pasar pertrechos de gran calibre cuando pudieron y debieron haberlos interceptado.

El director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), Kenneth Melson, es el primer alto funcionario de la agencia que admite algunas de las críticas que legisladores republicanos han hecho contra la operación “Rápido y Furioso”.

La controversia de la operación -realizada por la oficina conocida como ATF por las siglas en inglés- provocó que se programaran audiencias en el Congreso y una investigación del Departamento de Justicia.

La operación, según la ATF, fue creada para seguir el rastro de compradores de armas de poco monta a fin de llegar a grandes traficantes de armamento en la frontera de Estados Unidos con México.

Los críticos aseguran que se le perdió el rastro a mil 800 armas detectadas en la operación y que dos tercios de ese armamento están posiblemente en México.

Varios legisladores republicanos divulgaron pasajes del testimonio que ofreció Melson a puerta cerrada.
Ayer, dos líderes republicanos del Congreso estadounidense acusaron al Departamento de Justicia de bloquear datos sobre el operativo.

En una carta enviada al secretario de Justicia, Eric Holder, el senador Charles Grassley y el representante Darrell Issa se quejaron de que el Departamento de Justicia se haya negado a entregar documentos específicos relativos al operativo de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

Sobre el caso, Grassley e Issa también enviaron cartas a los dirigentes del FBI, Robert Mueller, y de la DEA, Michelle Leonhart, para averiguar qué papel jugaron esas agencias en ese operativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones