Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Chihuahua destaca como la Entidad con más asesinatos vinculados al crimen organizado

Termina 2010 con récord de ejecutados

El año pasado en el país el número de asesinatos vinculados al crimen organizado fue de 15 mil 273

Por: EL INFORMADOR

Los homicidios relacionados al crimen son un fenómeno focalizado en zonas específicas del país. ARCHIVO  /

Los homicidios relacionados al crimen son un fenómeno focalizado en zonas específicas del país. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2011).- Alejandro Poiré, vocero de la lucha anticrimen del Gobierno federal, informó que en 2010 ocurrieron 15 mil 273 crímenes relacionados con la delincuencia organizada en México, cifra que supera el número de asesinatos de este tipo registrados durante 2009.

Agregó que en el último trimestre de 2010 hubo un decremento de 10% en los homicidios presuntamente ligados con el narcotráfico, aunque aún es pronto para señalar que existe una tendencia a la baja consolidada.

Tras su desglose señaló que en el primer trimestre fueron tres mil 339; en el segundo cuatro mil 102; en el tercero cuatro mil 142, y tres mil 690 en el cuarto trimestre de 2010.

El alto funcionario destacó que ha habido logros importantes en la estrategia contra la inseguridad, especialmente en las capturas de numerosos líderes.

Desde diciembre de 2006 a diciembre de 2010, han ocurrido 34 mil 612 crímenes relacionados con el crimen organizado en México, según la nueva estadística divulgada por el Gobierno federal.

Alejandro Poiré, portavoz de la lucha anticrimen del Gobierno, presentó la nueva estadística disponible en http://www.presidencia.gob.mx.

Según el recuento, 30 mil 913 son señaladas como “ejecuciones”; tres mil 153 son denominadas como “enfrentamientos” y 544 como “homicidios-agresiones”.

El 2010, dijo Poiré, fue el año con mayor número de asesinatos vinculados con el crimen.

El año pasado, 50% de estos eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

Poiré presentó también la nueva base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

Esto ocurre en el reinicio de los Diálogos por la Seguridad , después del debate suscitado por caricaturistas para un llamado a detener las muertes por la guerra contra el crimen.

Esta base demanda ética de quienes accedan a la información, pues no se trata de un conteo cualquiera, sino de pérdidas humanas.

Esta plataforma de consulta es una fuente científica de información; participan todas las instancias de seguridad del Gobierno Federal.

La publicación de la base de datos es una muestra de los beneficios de la sinergia entre el Gobierno Federal y la ciudadanía.

Sociedad civil
Exigen castigo para Estados con violencia

CIUDAD DE MÉXICO.-
Los representantes de la sociedad civil exigieron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa castigos para los gobiernos estatales que no cumplan con los compromisos de depuración y capacitación de sus cuerpos policiacos que no avancen en la reducción de los índices delictivos, al reiniciarse los trabajos de los Diálogos por la Seguridad.

También señalaron que para abatir los índices de inseguridad no sólo se requieren mejores policías y más equipamiento, sino lo fundamental es la coordinación de las corporaciones en los tres órdenes de Gobierno con objetivos alineados en una misma dirección.

Eduardo Gallo, quien preside “México Unido Contra la Delincuencia”, criticó ante el Presidente la estrategia para abatir la criminalidad porque se basa en el poder de fuego y eso sólo genera más violencia.

“No estamos de acuerdo con la estrategia de seguridad, ya que potencia dicha actitud violenta al atacarse los cárteles con estrategias de poder de fuego que generan un incremento de la violencia en lugar de privilegiar el reducirla para beneficio de los mexicanos”.

Esto ocurrió en el reinicio de los Diálogos por la Seguridad, después del debate suscitado por caricaturistas para un llamado a detener las muertes por la guerra contra el crimen.

“Se defiende el supuesto éxito de la estrategia con argumentación demagógica, como que la violencia con la que actúan los delincuentes es por la desesperación de estar perdiendo la guerra”.

“Lo que se vivió en el caso de la señora Marisela es una prueba real de que no se está dando respuesta a la sociedad civil. Encima de que a esta mujer no pudo de manera normal la Procuraduría darle respuesta a su caso y ella personalmente tuvo que ir a buscar a quien mató a su hija, tuvo que vivir la incongruencia de un código penal mal instrumentado”, dijo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

LAS CIFRAS DEL DELITO
Municipios con presencia criminal


85 con crimen en 2006.
90 en 2007.
59 al finalizar 2008.
70 municipios con crimen en 2009.
73 con alto índice criminal en 2010.

Nuevo llamado del poder ejecutivo
Calderón pide hacer frente a la delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO.-
En un inicio de año que ha dejado 28 muertos en un fin de semana en Acapulco (15 de ellos decapitados), dos menores muertas en Jalisco, entre otras pérdidas humanas, el Presidente Felipe Calderón insistió que la guerra contra la delincuencia organizada “vale la pena” por lo que “debemos involucrarnos todos”.

“Sabíamos que la construcción del México que queremos sería una larga, difícil y costosa tarea que había enfrentar, pero se trata de una lucha que vale la pena, que está empezando a dar algunos resultados”, mencionó en la reanudación de los Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, los cuales comenzaron en agosto del 2010 y que reunió en su momento a Organizaciones No Gubernamentales, partidos políticos, integrantes de la Iglesia católica y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta ocasión, el Mandatario volvió a reunirse con integrantes de la sociedad civil. Aseguró: “Mi compromiso con el país no sólo no mengua sino que, al contrario, se acrecienta sabedores de que tiene que ser precisamente en esta parte cuando se concreten muchas realizaciones del Gobierno”.

“Ayúdenos a saber en qué áreas podemos mejorar, cómo avanzar en propuestas específicas”.

En el primer encuentro con ONG’s, se trataron temas como el de la legalización de las drogas, que en ese momento era abiertamente debatido en todos los medios. Caso contrario fue el dela SCJN, en el cual su entonces presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia confesó que no contaban con nuevos compromisos en el tema de seguridad; además, en dicha reunión se solicitó más presupuesto para el Poder Judicial.

Convoca a la unión

No es la primera ocasión que el Presidente pide la unión de los ciudadanos en la lucha contra el crimen. El 2 de agosto del 2010, Exhortó a la sociedad a que actúe como vigilante de todos los poderes y de todos los niveles de Gobierno, para perfeccionar la política contra la delincuencia organizada.

Dos semanas después, durante la ceremonia de traslado de los restos de los héroes a Palacio Nacional, el Mandatario subrayó que la “unión y la fraternidad entre los mexicanos debe ser el sello de los festejos de este 2010”. Para el 13 de septiembre, en el 163 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, Calderón Hinojosa señaló que la nuestra es una patria en construcción, pero sólo unidos prosperaremos.

A mediados de octubre, el Presidente no sólo se refirió a la sociedad, sino que hizo énfasis en los medios de comunicación; a éstos les reclamó sólo hablar de las cosas malas que pasan en el país.

 “Hablar de lo malo, sí, pero también hablar de lo bueno, de las muchas, muchas cosas buenas que tiene nuestro gran país”. Agencias

CLAVES
Apoyo en equipo


1
Calderón pide seguir fortaleciendo valores, el sistema de inteligencia y la infraestructura penitenciaria.

2 “Apoyar a los gobiernos locales para que también asuman su responsabilidad”, además de “contar con cuerpos policiales confiables”.

3 “Sigamos fortaleciendo nuestro marco jurídico, impulsaremos reformas necesarias para que el proceso de detención de los delincuentes sea más ágil”.

4
“Debemos reforzar el trabajo del Poder Judicial”.

5 “Hay que fortificar el tejido social” donde “todos podemos participar” al “impulsar una nueva fase donde damos mayor énfasis en la política social, que lo hemos hecho, pero requiere de una mayor participación”.

6 Es necesario dar prioridad a la transparencia y la rendición de cuentas, en materia de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones