Lunes, 23 de Diciembre 2024
México | Personal de la AFI asegura que realizan sus actividades cotidianas con normalidad

Tensa calma en instalaciones de la AFI

La noche del jueves, unos 300 elementos de la PFP llegaron al edificio de la AFI en la calle La Moneda, en Lomas de Sotelo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) destacó que la movilización de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) tuvo el objetivo de verificar que la información y documentación se encuentra debidamente segura.

El objetivo, indicó la dependencia, es resguardar la información estratégica que se encuentra en la sede de la AFI, corporación de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la importancia que ésta tiene para la seguridad nacional.

La noche del jueves, unos 300 elementos de la PFP llegaron al edificio de la AFI en la calle La Moneda, en Lomas de Sotelo, donde se encontraban de guardia alrededor de 50 efectivos de esta última corporación.

El viernes por la madrugada, la SSP aseguró que tras las movilizaciones que realizaron elementos de la AFI el miércoles y jueves pasados era necesario garantizar la plena vigilancia tanto de los archivos como del propio inmueble ubicado en Lomas de Sotelo.

Por su parte, los diputados federales de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática acudieron a las instalaciones de la AFI para realizar un recorrido por éstas, a fin de verificar las condiciones en las que labora el personal de esa institución, las cuales coincidieron, están en un estado “vergonzoso”, por lo que promoverán que comparezcan los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genero García Luna.

Personal de la AFI asegura que realizan sus actividades cotidianas con normalidad, pero con cierto nerviosismo al no saber con exactitud qué es lo que pasará con su situación dentro de la institución y mencionan que temen represalias. Esto señalaron agentes consultados que pidieron el anonimato.

Verónica Peñuñuri, directora de Comunicación social de la Policía Federal, quien confirmó que son 200 elementos de la PFP los que se encuentran ahora en el inmueble referido, rechazó que se den amenazas o represalias.

Aclaró que las actas administrativas por abandono de trabajo que se han levantado a personal que ha faltado, es por un procedimiento administrativo, pues por la importancia del trabajo que realizan los agentes, se debe documentar su inasistencia y verificar las causas y saber si se encuentra bien o desertó.

Cabe recordar que durante la semana, una centena de agentes de la AFI se movilizaron por calles de la Ciudad de México para expresar su inconformidad por lo que consideran presión para que pasen a formar parte de la PFP, a lo cual se oponen, pues señalan que perderán derechos laborales como antigüedad y reducción de salario, lo cual ha sido desmentido por autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones