Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | 'Ni somos mafia, ni somos monopolio', declara vocero de unión de conductores

Taxistas del DF, Uber y Cabify realizan debate

'Ni somos mafia, ni somos monopolio', declara vocero de unión de conductores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2015).- En la búsqueda de los mecanismos que garanticen la calidad en el servicio de transporte “Laboratorio para la ciudad”, junto con  las Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, realiza el el Debate Digital #CDMX.

Los participantes del debate digital fueron elegidos de acuerdo a su postura ante la regulación de 'apps' que ofrecen servicios de transporte en la metrópoli y responder la pregunta "¿Cómo pueden los nuevos paradigmas de movilidad ayudar a mejorar la vida en la ciudad?".

Con siete personas y un moderador, Gabriela Gómez Montt, directora del Laboratorio, agradeció la participación de las partes donde se analiza la Competencia justa enfocada en la regulación de servicios de transporte ofertado a través de Apps.

La postura de los 'Actores involucrados' en el debate es clara,  Rubén Alcántara, líder de Alianza de Organizaciones de Radio Taxis. y Héctor Daniel Medina Meléndez, vocero de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) insisten en la relación en particulares es privada e ilegal por ser acuerdo entre particulares, además de reformar licitaciones en apego al estado de derecho y el pago de revista, cromática, licencia tipo B y seguro para viajero.

Por su parte Felipe de la Cruz, representante de Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad, sostiene que para dar certidumbre a concesionarios se requiere regular las mismas concesiones dentro de la competencia leal.

"Si Uber no cumple con la ley, nosotros los Taxistas Organizados de la Ciudad de México nos desregulamos y no pagamos ninguna concesión", declaran y mantienen su postura los miembros del TOCDMX.

Agregan que Uber es un servicio de transporte público y como tal, tiene que pagar concesiones y ''se disfraza de un acuerdo en particulares''.

Ana Paula Blanco, directora global de comunicación de Uber para América Latina, y  Ricardo Weder, CEO de Cabify México, toman en cuenta la opinión de los afectados, sin embargo insisten en su operación dentro del marco legal en la Ciudad de México, posicionándose como un foco importante para la derrama económica en el estado.

De esta manera, Weder pide atender la regulación a conductores privados para evitar que los monopolios se aprovechen del uso de empresas. Por su parte, plantea Paula que el 40% de los conductores en Uber estaban desempleados y dependen del trabajo.

Tras la presentación de las posturas de los 'Actores Involucrados' se procedió a la integración de posturas ciudadanas en cuanto a opciones y necesidad de movilidad en la ciudad, donde los mismos piden más ciudades para personas y no para automóviles, critican el mal estado de los taxis y las tarifas excesivas. Apoyan regularizar, pero dentro de un estándar de condiciones con la seguridad como prioridad.

Por su parte la cromatización de las unidades, el salto del registro de los operadores de privados a públicos y tomar en cuenta al usuario dentro de las mismas regulaciones fue la pauta que marcó el diálogo de los 'Líderes de opinión y expertos', conformada por Paula Sofía Vásquez, abogada por la UNAM; Manuel J. Molano, director general adjunto del IMCO; Xavier Treviño, director en México de ITDP y Emilio Saldaña, vocero del capítulo mexicano de Creative Commons.

También se insistió en la ilegalidad de Uber y Cabify y la existencia del riesgo de que las empresas se conviertan en un 'Google'; no se debe monopolizar el servicio, opinaron Sofía Vásquez y Manuel Molano.

Por su parte, plantea el moderador Enrique Alcázar "¿Cómo establecemos un 'piso parejo'? para los servicios".

Precio y calidad marcan el sector en el mercado, lo que cambiaría el modelo de la estructura tarifaria, fue una de las respuestas que hizo Xavier Treviño. Regulación mínima, sustentabilidad, transparencia, derecho humano a la movilidad, es la opinión de Sofía Vásquez, quién  insiste en un estudio de mercado antes de emitir una reglamentación, la regulación parte de la equidad general y la accesibilidad del usuario al servicio.

Además Molano minimizó la petición de cromatización para el vehículo, más sí de una señalización visible que no arriesgue al usuario y conductor.

'Taxistas de la ciudad ni somos mafia, ni somos monopolio', insiste en réplica Ignacio Rodríguez, vocero de unión de taxistas.

Para finalizar, la única opinión uniforme fue de tomar el ejemplo del debate en la Ciudad de México y replicarlo a nivel federal. Emilio Saldaña opinó que los usuarios deben entender la comunión de involucrados en el mismo  que hoy toma en cuenta a la ciudadanía y aprovechar el ejercicio de la democracia en asuntos de Movilidad Urbana y de transporte público.

PAR.MX/ MARIANA FRANCO

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