Domingo, 19 de Enero 2025
México | Proyecto de mil millones de pesos

Suspenden restauración de playas de Cancún

El Gobierno de Gregorio Sánchez incumplió con su aportación, lo que afectará las obras en Playa del Carmen y Cozumel

Por: SUN

CANCÚN.- Las obras de Restauración de Playas quedarán suspendidas definitivamente en Cancún, a partir de hoy, debido al incumplimiento financiero del Gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia federal, que preside el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo, dio a conocer que agotó los recursos procedentes del Gobierno federal y estatal para sufragar la obra, en la que quedó pendiente los 230 millones de pesos comprometidos por el edil.
“El Fideicomiso lamenta que esta obra, de vital importancia para el municipio, el Estado de Quintana Roo y la industria turística local y nacional, quede truncado por este incumplimiento financiero”, se indica en un comunicado de prensa emitido por la Sectur.

En el texto, se hace “un último exhorto a la autoridad municipal de Benito Juárez”, para que a más tardar este miércoles, realice las gestiones necesarias ante la institución crediticia correspondiente, para que queden liberados y depositados los 230 millones de pesos que se comprometió a aportar desde hace poco más de un año.

Sánchez Martínez aseguró ayer miércoles que firmó desde el 4 de diciembre pasado la documentación respectiva con Banobras para contratar el crédito por esa cantidad, y que apenas el martes, en plena temporada vacacional, le indicaron que faltaban una serie de firmas que no pueden plasmarse al estar de vacaciones sus asesores jurídicos.
Por tanto, el edil advirtió que no sería víctima “de chantajes” y los interesados tendrían que esperan al 9 de enero de 2010, al retorno de su cuerpo de asesores técnico-jurídicos, para concretar las firmas.

Al respecto, el Fideicomiso respondió ayer, que el munícipe tuvo seis meses para analizar, tomar una decisión y cumplir con el compromiso adquirido.

“Es importante resaltar que las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez contaron con más de seis meses (mucho antes que al aludido periodo vacacional) para revisar la documentación que la institución crediticia puso a su consideración para lograr el financiamiento correspondiente, y no el 28 de diciembre como lo afirman.

“En este sentido y debido a las características del proyecto es imposible esperar hasta el 9 de enero para que el Ayuntamiento realice la aportación que debió depositar desde tiempo atrás, como sí lo hicieron el Gobierno federal, estatal e involucrados en el proyecto”.

De este modo, se anunció la interrupción definitiva de las obras, que llevaban 50% de avance.
La maquinaria y las dragas abandonarán Cancún, en cuyas playas se alcanzó a inyectar un promedio de 2.5 millones de metros cúbicos de arena y en donde construían también un espigón de 300 metros, que se quedará inconcluso.
El proyecto, en el tramo a restaurar, que se redujo a 11 kilómetros, perseguía el depósito de 5.2 a 5.9 millones de metros cúbicos de arena.

“Los trabajos de recuperación de los arenales en el litoral de Cancún se suspenderán hoy jueves, con los riesgos que esto implica, pues al no restituirse el volumen de arena al sistema playero, no se alcanzará el punto de equilibrio requerido, haciendo que el proceso de erosión sea de mayor velocidad al originalmente previsto”.
La dependencia destacó que, una vez retirada la maquinaria y las dragas, así como el equipo auxiliar “la obra quedará suspendida definitivamente y ya no será posible reiniciarla en una etapa posterior”. (El Universal)

PARA SABER...
El costo total para la ejecución de la reposición de arena en 12 kilómetros de playa de Cancún es de 636 millones de pesos. El Gobierno municipal debe aportar 230 millones de pesos, es decir 36% del monto total.

Hoteleros dejarían de pagar derechos

La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) advirtió que si el Gobierno municipal, encabezado por el alcalde Gregorio Sánchez, no cumple sus compromisos financieros para garantizar el término de las obras de recuperación de playas, el sector dejará de pagar el derecho por el uso, goce y aprovechamiento de Zona Federal.

El presidente del organismo, Rodrigo de la Peña, señaló que debido a que el Congreso de la Unión aprobó incrementar en Cancún, Solidaridad y Cozumel, en 25% la tarifa de Zona Federal, para que lo recaudado se etiquetara al pago del crédito solicitado a Banobras para financiar las obras, al no haber crédito y suspenderse la colocación de arena, el sector tampoco pagará el derecho.

La postura responde al anuncio del Fideicomiso de Restauración, Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Quintana Roo, que la noche del martes dio a conocer que “la Presidencia Municipal no ha cumplido con su compromiso de contribuir con 230 millones de pesos para sufragar los gastos por la ejecución de los trabajos de rehabilitación de las playas de este destino turístico”.

El costo total del proyecto de Rehabilitación de Playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, es de casi mil millones de pesos.

De esa cantidad, 630 millones costarán las obras específicas para Cancún, cuyo Gobierno se comprometió desde el año pasado, a aportar 230 millones de pesos, mediante un crédito solicitado a Banobras, que se pagará comprometiendo los recursos emanados de la recaudación por el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones