Lunes, 07 de Octubre 2024
México | Se exhortó a la población a extremar precauciones

Suspenden clases en Colima por ''Bud''

En el transcurso de las horas podría tomar más fuerza e impactar o desviarse y debilitarse, lo que sólo provocaría lluvias intensas, de acuerdo con los pronósticos

Por: SUN

COLIMA (25/MAY/2012).-  Desde temprana hora del viernes comenzaron a registrarse los efectos del huracán “Bud” en las costas colimenses. Se reportan fuertes marejadas en las playas de Armería, Manzanillo y Tecomán, así como lluvias ligeras e intermitentes en gran parte del estado.

El gobernador Mario Anguiano Moreno en cadena estatal de radio anunció la suspensión de clases en toda la entidad y en todos los niveles del turno vespertino y nocturno ante la presencia de “Bud”.

En su último reporte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el fenómeno se desplaza por aguas muy cálidas, por lo que puede intensificarse y causar daños en las primeras horas de este viernes.

El Sinaproc lanzó alerta amarilla en fase de acercamiento para Michoacán, Colima y Jalisco; la verde para Guerrero y Nayarit; y la azul de alejamiento para Oaxaca.

En el transcurso de las horas podría tomar más fuerza e impactar o desviarse y debilitarse, lo que sólo provocaría lluvias intensas, de acuerdo con los pronósticos.

De igual forma, se encuentra cerrada la navegación en el puerto de Manzanillo para todo tipo de embarcaciones.

El mandatario exhortó a la población a extremar precauciones y tomar las previsiones necesarias por probable lluvia el fin de semana.

Precisó que en caso de contingencia, las personas deben permanecer en sus casas si éstas son seguras y evitar trasladarse a algún otro lugar si no es necesario. En caso contrario, dijo, se deben trasladar con algún familiar o ubicar los albergues más cercanos a su domicilio.

También recomendó a la población evitar cruzar vados, ríos y arroyos, ya que aunque a veces la corriente se ve tranquila, arrastra los vehículos poniendo en peligro la vida de las personas. De igual forma, pidió a quienes viven cerca de los cauces de los ríos y arroyos buscar un lugar seguro para refugiarse.

Anguiano Moreno refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y dijo que todo el equipo involucrado como Protección Civil, en coordinación con los municipios y las dependencias de gobierno del estado, trabajan de manera permanente para responder ante cualquier contingencia.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima convocó la mañana de este viernes a una reunión de emergencia del Sistema Estatal de Protección Civil, con la finalidad de establecer las estrategias a seguir durante la emergencia provocada por el huracán.
Protección Civil abrió a partir de hoy cinco albergues temporales en cada municipio, de los 210 que se tienen preparados y listos para ser utilizados en caso de así requerirse.

Fuertes marejadas se han registrado en la zona costera de Armería, Tecomán y Manzanillo.

Asimismo, se reportó fuerte oleaje, lo que provocó que muchos negocios de playa de Armería y Tecomán cerraran.

Se calcula que el huracán tenga a las 15:00 horas el mayor acercamiento en las costas colimenses y que impacte la costa de Jalisco, en la zona de Tomatlán.

La Secretaría de Marina Armada de México, a través de su Sexta Región Naval, dio a conocer en su reporte de las 08:00 horas, que “Bud” se localizaba a 170 kilómetros de las costas colimenses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones