Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | El proceso judicial en torno al caso ha sido lento, y algunos comenzaron a ser condenados hasta 2002

Suprema Corte mexicana revisará caso de masacre a indígenas de Acteal

En octubre del 2007 fueron sentenciados 34 hombres a 26 años de prisión por las muertes, y en febrero pasado otros dos hombres fueron condenados a la misma pena de prisión.

Por: AP

MEXICO .- La Suprema Corte anunció el miércoles que revisará el caso de algunos acusados por la masacre de 45 indígenas en 1997 en el estado sureño de Chiapas.

El máximo tribunal informó en un comunicado que la primera sala de la Corte, dedicada a revisar asuntos penales, atrajo tres amparos que interpusieron 24 de los acusados y sentenciados por la masacre, lo cual permitirá revisar la legalidad del proceso judicial realizado.

La decisión se determinó ``en virtud de que reviste un interés superlativo, reflejado en la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos o, en general, de convivencia o bienestar'', señaló la Corte en un comunicado.

Refirió que 24 de los acusados impugnaron una sentencia por considerar la existencia de irregularidades durante el proceso de la averiguación, lo cual habría sido determinante en su contra.

Los ministros podrían determinar el valor de las pruebas que se recabaron en contra de los sentenciados y su posible obtención mediante irregularidades, lo cual implicarían violaciones a las garantías fundamentales establecidas en la Constitución.

También podrían examinar la constitucionalidad de algunos artículos del código penal.

La masacre del 22 de diciembre de 1997 ocurrió en la comunidad de Acteal, en Chiapas. Ahí fueron asesinados 45 indígenas _incluidos niños y mujeres_ por habitantes de otra localidad.

Las autoridades dijeron entonces que la masacre fue motivada por una disputa de tierras entre habitantes de dos comunidades de la etnia tzotzil, aunque familiares de las víctimas aseguran que fue causada por cuestiones políticas y que incluso funcionarios estatales suministraron armas y entrenamiento paramilitar a la población más conservadora.

En aquel momento, Chiapas estaba profundamente dividido entre los sectores allegados al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que lucha desde 1994 por una mayor autonomía y reconocimiento a los grupos indígenas, y los grupos del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El proceso judicial en torno al caso ha sido lento, y algunos comenzaron a ser condenados hasta 2002.

En octubre del 2007 fueron sentenciados 34 hombres a 26 años de prisión por las muertes, y en febrero pasado otros dos hombres fueron condenados a la misma pena de prisión.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones