Domingo, 22 de Septiembre 2024
México | Províctima acepta que el país carece de equipo y protocolos de actuación en la materia

Suman mil 940 secuestros en últimos 10 meses: PF

Províctima acepta que el país carece de equipo y protocolos de actuación en materia de secuestro para ofrecer atención a la víctima o sus familiares

Por: SUN

Isabel Miranda de Wallace insta a las autoridades a trabajar en coordinación para la atención a las víctimas. NTX /

Isabel Miranda de Wallace insta a las autoridades a trabajar en coordinación para la atención a las víctimas. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2013).- La Subprocuraduría Especializada en Investigación  de la Delincuencia Organizada ( SEIDO) reconoció que el secuestro es un "gran problema" que afecta el país, por lo que es necesario contar bases de datos confiables que permitan "cuadrar cifras" para conocer "cuáles -plagios- son reales y cuáles no, debido a que en la actualidad se desconoce cuántos delitos se cometen en el país.

Patricia Bugarín, titular de Províctima, explicó que las procuradurías y fiscalías del país carecen de equipo y protocolos de actuación en materia de secuestro que permitan ofrecer atención a la víctima o los familiares de la misma, tener carpetas de investigación, actas circunstanciadas, así como colaborar con otras autoridades.

Bugarín comentó que no es posible que las autoridades se sientan agraviadas por la falta de confianza de los ciudadanos a las autoridades, cuando al interior de las propias corporaciones no hay confianza.

"Falta preparación, capacitación, y algo que yo consideraría muy importante: falta compartición de la información. Hay una gran desconfianza entre las autoridades y pese a eso no acabamos de entender porque la ciudadanía no confía, si entre autoridades no confiamos. Tenemos que establecer reglas de trabajo. Me parece que algo importante es la existencia de protocolos, que no se cuenta con muchos protocolos, protocolos muy básicos de cómo cuantificar, cómo vamos a darle valor a esos números sino hay una regla para establecer esos números", expuso.

Durante un Seminario de Secuestro en México, efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), la funcionaria dijo en muchas ocasiones las autoridades relegan de sus funciones.

"Pateamos la inteligencia que no es propia. Lo que no hice yo, no lo veo, no lo analizó. Hoy el problema es voltear los ojos a esa información y decir: sí, tenemos un gran problema, tenemos que resolverlo todos y tenemos que trabajar en ello", señaló.

Durante el evento, el Observatorio Nacional Ciudadano presentó distintos datos sobre plagios cometidos en el país en los últimos años. Según los datos, los plagios tienen un incremento del 46 por ciento, principalmente en Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Tabasco.

Damián Canales Mena, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, reconoció que es necesaria una mayor coordinación para combatir el delito. El funcionario mencionó que de diciembre de 2012 a octubre del presente año se tiene el registro de mil 940 secuestros, principalmente en el Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

"Estamos haciendo esfuerzos, creo que le tenemos que apostar más, porque en la negociación de victimas estamos atendiendo el 42 por ciento de los secuestros que se denuncian a nivel nacional. Esto es un número significativo. Tenemos que apostarle más a la flagrancia", refirió.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al secuestro”, aseguró que falta mucho por hacer, por lo que instó a las autoridades a trabajar en coordinación, principalmente en la atención a las víctimas.

"Los jueces no están acostumbrados a ver a las víctimas, los jueces no toman en cuenta a las víctimas, los jueces están muy preocupados que el delincuente no les vaya a poner una denuncia en derechos humanos, las victimas no lo hacemos", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones