Domingo, 22 de Septiembre 2024
México | La toma de declaración de los detenidos inició en las primeras horas del miércoles

Suegro de ''El Chapo'' declara en la SEIDO

La toma de declaración de los detenidos inició en las primeras horas del miércoles, por lo que se llevarán el día en esas acciones

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2013).- Inés Coronel Barreras, suegro del capo del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se encuentran declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de su detención por la Policía Federal en flagrancia, cuando transportaba 255 kilos de mariguana.

Coronel Barreras, tras su captura en Agua Prieta, Sonora, fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, junto con su hijo, Inés Omar Coronel Aispuro, Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán Cadenas y Reynaldo Ríos Morales. Fuentes de la SEIDO, manifestaron ayer que, dado que fueron puestos a disposición por la Policía Federal en la noche, la toma de declaración de los detenidos inició en las primeras horas del miércoles, por lo que se llevarán el día en esas acciones, siempre y cuando los cinco acepten rendir su declaración ministerial.

Agregaron que por las nuevas normas que privan en la Procuraduría General de la República (PGR), auspiciadas por su titular, Jesús Murillo Karam, se les está brindado toda la asistencia y facilidades suficientes con la finalidad de que puedan contar desde su declaración con un abogado o, en su caso, recurrir a uno particular que mejor represente sus intereses.

La PGR destacó que la captura de Inés Coronel Barreras no se trata de una acción especial por ser suegro de uno de los tres capos del Cártel del Pacífico, junto con Ismael “El Mayo” Zambada García o Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, sino porque se le ubicó realizando actividades ilícitas.

El Economista

LA VOZ DEL EXPERTO

Detención no afectará operaciones del cártel

Dante Haro Reyes
  (investigador de la UdeG)

La detención de Inés Coronel Barrera, suegro del capo mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, no afectará la operación del cártel de Sinaloa en la Entidad.

No va a venir a representar un golpe estructural, no va a venir a mermar pues, su capacidad de operación, puede ser susceptible en algunas cuestiones, pero puede ser sustituible porque cambia la persona, pero no cambia la estructura.

Estas detenciones se “cacarean”, se dan a los cuatro vientos, porque se trata de alguien cercano (a “El Chapo”). Sin embargo, podemos ver que lo identifican como uno de los operadores principales, uno de los brazos derechos, aquí en el último lustro, podemos hablar desde la fuga de “El Chapo” hasta la actualidad.

He escuchado en las noticias (de la captura) de alrededor de cinco, seis manos derechas de “El Chapo”, entonces yo no sé cuántas manos tendrá.

Por ser el cártel de Sinaloa una organización delictiva, Inés Coronel puede ser sustituido sin problema alguno para que la estructura del grupo —que puede ser comparado a una empresa— sea reacomodada sin mayor problema.

El investigador cuestiona que el Gobierno siga con la dinámica de ataque frontal a las organizaciones criminales y captura de cabecillas sin enfocar fuerzas, también en otros dos ejes que otros países han identificado como puntos vulnerables de los grupos delictivos: la protección política en todos los niveles de gobierno, desde el municipal hasta el federal; y la operación financiera de los cárteles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones