Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Entre las víctimas del desastre no hay ningún connacional

Sólo falta ubicar a dos mexicanos en Japón, afirma embajador

Del país nipón han salido entre 20 y 22 mexicanos, en su mayoría estudiantes o turistas

Por: NTX

Ciudadanos japoneses son revisados para medir la contaminación radioactiva. EFE  /

Ciudadanos japoneses son revisados para medir la contaminación radioactiva. EFE /

- Reportan que se apagó incendio en central nuclear
- Techo de reactor en central nuclear
japonesa está agrietado
- Trasladan a 50 mexicanos de Tokio a Osaka
- Sube a 6 el nivel de alerta nuclear en Japón

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2011).-
Hasta el momento ningún mexicano ha fallecido en Japón a consecuencia del terremoto y el tsunami, confirmó el embajador de México, Miguel Ruiz, quien precisó que sólo falta ubicar a dos connacionales que se encontraban en la zona afectada.

En conferencia telefónica desde Tokio, el diplomático detalló que de los 58 connacionales cuyo paradero se desconocía al principio, 56 ya fueron localizados, y de esa forma sólo falta contactar a dos.

El embajador indicó que no hay registros de mexicanos que se pudieran encontrar en la zona de riesgo de la planta nuclear de Fukushima, al tiempo que señaló que quienes se encuentran en grandes ciudades como Tokio, Osaka, Nagoya o Hiroshima no corren riesgo.

Sobre este último punto aseguró que sin ser experto en la materia y por la información oficial recibida de las autoridades japonesas, aparentemente no hay riesgos graves para la salud humana.

Ruiz Cabañas Izquierdo explicó que la embajada a su cargo ha estado en contacto con muchos de los mexicanos que viven en Japón y adelantó que seguramente la mayoría de ellos no querrán salir de esa nación, pues forman parte de familias binacionales muy arraigadas.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que han salido entre 20 y 22 mexicanos, en su mayoría estudiantes o turistas, quienes 'se sienten legítimamente inseguros' luego de un sismo de 9.0 grados Richter, con más de 300 réplicas y un tsunami con olas de 15 metros.

No obstante, no descartó que algunos otros mexicanos que hayan estado en Japón ya hayan regresado a México por sus propios medios sin avisarle a la embajada, pues recordó que los mexicanos no tienen la obligación de registrar sus movimientos ante esa representación.

De momento la situación de la comunidad mexicana, integrada al menos por dos mil personas y con una gran dispersión dentro de Japón, se puede calificar de estable, si bien algunos han tomado la opción de ser trasladados a Osaka por unos días, para su tranquilidad.

Sobre el reactor nuclear de Fukushima, expuso que desde un principio las autoridades japonesas han estado informando sobre el tema y se está haciendo todo lo posible para evitar que se produzca un accidente grave.

De hecho se ha informado que se recurrirá a una medida extrema, es decir, dejar inservible el reactor, precisamente para proteger la salud humana, que por lo demás no corre riesgo en ciudades como Tokio.

Sin embargo, en su calidad de embajador, señaló que su obligación es ofrecer todo el apoyo a los mexicanos, muchos de los cuales sólo se han acercado a pedir información.

El representante diplomático abundó que de acuerdo con las instrucciones expresas de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, se ha brindado ayuda a quienes han querido salir de Japón, para costear los boletos sólo de ida a México, finalizó.

Al respecto, la embajada de México en Japón informó por la mañana en un comunicado que se estaba estudiando la posibilidad de rentar un vuelo 'charter' a México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones