Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Uno de los ministros tiene una hermana trabajando en el área de guardería del IMSS

Solicitan juicio político contra ministros que aprobaron el dictamen de ABC

Padres de niños fallecidos en la guardería ABC, acudieron al Senado a entregar la solicitud, y argumentaron que los funcionaros fueron parciales en su decisión

Por: SUN

Manifestación en Guadalajara por el caso ABC. A. CAMACHO  /

Manifestación en Guadalajara por el caso ABC. A. CAMACHO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2010).- Padres de los afectados por el incendio en la Guardería ABC de Sonora presentaron la mañana de hoy en el Senado de la República una solicitud de juicio político contra dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que recientemente aprobaron el dictamen en torno a ese caso.

Julio César Márquez Ortiz, padre de Julio César Márquez Báez, (2 años 9 meses 15 días de edad) fallecido en los hechos de la Guardería ABC de Sonora acudió a la vieja casona de Xicoténcatl con otros familiares afectados para pedir juicio político contra los ministros Sergio Valls Hernández y José Fernando Franco González Salas.

Desde su punto de vista, con base en el artículo 109 Constitucional ambos incurrieron en responsabilidades que pueden ser consideradas como delitos, y debieron haberse excusado de participar en la votación.

Entrevistado a las afueras del Senado, Márquez Ortiz informó que la solicitud pide juicio político para el ministro José Fernando Franco González Salas, ya que tiene una hermana trabajando en el área de guarderías del IMSS. El otro ministro, Sergio Valls, dio, "fue parte activa" del Consejo Técnico de esa institución, explicó.

"Como padres de familia fue muy doloroso el sentido en que votaron algunos de los puntos, el problema de origen es que ellos están impedidos para participar en las discusiones", dijo.

Insistió en que ambos debieron haberse excusado por tener conflictos de interés, al haber sido parte del IMSS, uno de ellos y tener una hermana en el área de las guarderías, el otro.No los exime de responsabilidad, dijo.

Los padres de familia no hablaron con ningún senador y sólo presentaron la solicitud en la oficialía de partes.
Aunque el juicio político no ha tenido éxito en México, Márquez Ortiz indicó que lo que buscan es que se les imponga una penitencia con el fin de sentar un precedente, en este caso tan importante.
Márquez Ortiz indicó que también presentarán la solicitud ante la comisión encargada del caso ABC que se formó en la Cámara de Diputados, y que preside el perredista Emilio Serrano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones