Martes, 26 de Noviembre 2024
México | 70 por ciento de todo el territorio y el 80 por ciento de Villahermosa fueron cubiertos por las peores inundaciones de su historia

Soldados inician evacuación de miles por posible inundación en sur de México

Soldados, marinos, policías y bomberos empezaron el traslado de personas y enseres domésticos a sitios más seguros de la capital

Por: NTX

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Cientos de soldados, infantes de Marina, policías y bomberos iniciaron hoy las tareas de evacuación de 40 mil personas de la ciudad de Villahermosa, en el sureste de México, ante un posible desbordamiento del río Grijalva.

La crecida de los ríos y el pronóstico de nuevas precipitaciones superiores a los 150 milímetros obligó a las autoridades a comenzar desde hoy la evacuación de siete colonias rodeadas por el río Grijalva en el norte de la urbe.

Villahermosa, capital del estado de Tabasco, tiene 400 mil habitantes, es cruzada por los ríos Grijalva, Carrizal y Mezcalapa, y durante septiembre pasado fue afectada por fuertes lluvias.

Tabasco sufrió el año pasado sufrió la peor inundación de su historia, que cubrió el 70 por ciento de todo el territorio y el 80 por ciento de Villahermosa, y afectó a más de un millón de personas.

El gobierno de Tabasco ha habilitado cuatro grandes albergues para dar cobijo a los evacuados, pero no todas las familias de las colonias Gaviotas y La Manga quieren abandonar sus casas.

El gobernador del estado, Andrés Granier, reconoció que algunos se quedarán en la segunda planta de las viviendas.

"Mucha gente se quedará en el segundo piso y no corre peligro", agregó Granier.

El comandante de la XXX Zona Militar con sede en Villahermosa, Jaime Hernández Vázquez, dijo que cuenta con helicópteros, tanquetas y muchos soldados para afrontar la situación.

Los policías viales, auxiliados con altavoces, patrullaron las calles de las colonias en riesgo pidiéndole a los ciudadanos que se trasladen a los albergues.

"Seguiremos avisando a la gente a través de los agentes que deben evacuar", aseguró Salvador Suárez, director de la policía vial.

Granier dijo que el problema es "serio", pues los próximos tres días serán "de riesgo", ya que el río Grijalva incrementó su nivel en 40 centímetros.

Héctor Sánchez Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, comentó que, a pesar de que las familias quieren ir a los albergues con "todas sus pertenencias, la autoridad estatal no cuenta con "grandes bodegas".

Por otra parte, el gobierno del estado vecino de Veracruz, sobre el Golfo de México, se declaró en estado de emergencia epidemiológica ante el riesgo de que cerca de 400 mil afectados por las inundaciones y lluvias contraigan enfermedades.

Los servicios de salud desplazaron a más de 650 trabajadores a los 71 municipios dañados a consecuencia del desbordamiento en los últimos diez días de 43 ríos y 19 arroyos.

Un reporte oficial de la Secretaría de Salud y Asistencia confirmó la presencia en esas localidades de casos de conjuntivitis, dermatomicosis, diarreas y enfermedades respiratorias.

"Pero hasta el momento no hay presencia de brotes epidémicos", aclaró el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce.

Las autoridades de Protección Civil mantienen habilitados 78 albergues, donde atienden a 10 mil damnificados, la mayoría de ellos de la ciudad de Minatitlán, que se encuentra bajo el agua.

Se reportan hasta ahora 31 puentes deteriorados, tres muros de contención y 138 tramos carreteros afectados por acumulados de agua, 33 deslizamientos de tierra y siete hundimientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones