Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El sacerdote y defensor de derechos humanos pide proteger a las víctimas de abuso

Solalinde pide a la sociedad que ayude a migrantes

El sacerdote y defensor de derechos humanos pide proteger a las víctimas de abuso

Por: SUN

Un inmigrante peruano atraviesa la ciudad de Arriaga, Chiapas, donde activistas emprendieron la carvana pro-inmigrantes. AP  /

Un inmigrante peruano atraviesa la ciudad de Arriaga, Chiapas, donde activistas emprendieron la carvana pro-inmigrantes. AP /

- Emprenden caravana a favor
de migrantes en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2011).-
El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, señaló que la sociedad civil tiene que ayudar para terminar con los abusos hacia los indocumentados como parte de una "nueva estrategia”.

"Se trata ahora de organizarnos como sociedad civil si las instituciones de gobierno, en las cuales sí confiamos, quieren acompañarnos, qué bueno, lo aplaudimos y estamos dispuestos a colaborar, pero creo que ha llegado el momento es que la sociedad civil tenga que poner de su parte y tenga que ayudar", dijo luego de dar inicio a la caravana "Paso a paso hacia la paz", que encabezan activistas por los derechos humanos para exigir respeto a los migrantes que partió de la localidad de Arriaga, Chiapas.

"Para esto, nuestra propuesta es crear una solidaridad en red que la gente sea la guardiana del camino, primero a los párrocos y sacerdotes", señaló.

En conferencia de prensa, el sacerdote pidió respeto para los centroamericanos que pasan por el país. Estuvo acompañado de activistas entre ellos, Elvira Arellano, la mexicana quien fue separada de su hijo en Estados Unidos por su calidad migratoria.

Por otra parte, el activista Rubén Figueroa denunció que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) arribó al municipio chiapaneco de Arriaga para intimidar la participación de centroamericanos en el protesta.

"Ayer hicimos un recorrido y nos dimos cuenta de que había retenes por toda la ciudad... tenemos pensado que lo hacen con el propósito de que no esté ningún migrante en la ciudad, de sembrar el miedo hacia los migrantes para que la agencia internacional y nacional no se dé cuenta de la cantidad de migrantes que transitan por esta zona...", refirió.

El defensor de derechos humanos mencionó que migrantes de varias regiones llegan para unirse a la caravana, así como activistas de derechos humanos provenientes de Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Chiapas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones