Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El padre asevera que este jueves retornará a Ciudad Ixtepec

Solalinde afirma que temor es lo que menos tiene

El defensor de migrantes indica que durante la reunión sostenida con las autoridades, le fue presentado un organigrama con una persona a la cabeza, que presumiblemente se vincula con los delitos cometidos en contra de migrantes

Por: NTX

El sacerdote Alejandro Solalinde (i) y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué (d), durante una conferencia de prensa. EL UNIVERSAL  /

El sacerdote Alejandro Solalinde (i) y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué (d), durante una conferencia de prensa. EL UNIVERSAL /

OAXACA, OAXACA (11/JUL/2012).- Tras sostener una reunión con integrantes de los gobiernos estatal, federal y municipal de Ciudad Ixtepec luego de regresar al país para hacerse cargo del albergue para migrantes ''Hermanos en el camino'', el sacerdote Alejandro Solalinde dijo que ''temor es lo que menos tengo''.

El religioso refirió que aun cuando la comunidad internacional de defensa de derechos humanos considera que las investigaciones sobre amenazas y agresiones contra migrantes ''van muy lentas, pero por lo menos ya se está haciendo algo''.

Aunque omitió dar detalles sobre las líneas de investigación, el defensor de migrantes indicó que durante la reunión sostenida con las autoridades, le fue presentado un organigrama con una persona a la cabeza, que presumiblemente se vincula con los delitos cometidos en contra de migrantes.

Asimismo, dijo, la reunión sostenida entre las autoridades estatales y federales sirvió también para poner de conocimiento de ambas instancias, las averiguaciones existentes por los delitos que se han configurado en este tema, ya que algunos son del fuero federal y otras del fuero común que investiga el gobierno del estado.

En tanto las investigaciones avanzan, aseveró que este jueves retornará a Ciudad Ixtepec, de donde salió hace varios meses derivado de las amenazas de muerte en su contra y a fin de cumplir con una agenda de defensa de derechos humanos de los migrantes a nivel internacional.

Ante ello, señaló tener sentimientos encontrados dada la situación que prevalece en la zona con la situación ''de emergencia'' ante la falta de operaciones del tren -conocido como ''La Bestia''-, que sirve de transporte a los migrantes centroamericanos a su paso por territorio estatal, lo que incrementa los riesgos para éstos.

Asimismo, dijo estar consciente que se encuentra en el lugar donde existen mayores amenazas, pero ''soy responsable del compromiso como misionero; pero así como yo entrego mi vida a esto, el que hace todo es Dios''.

De igual forma, consideró que ante el incremento de hondureños que transitan por territorio estatal por la situación económica y de inseguridad que se vive en ese país centroamericano, es urgente que los diferentes niveles de gobierno establezcan medidas especiales a fin de protegerlos y no retornarlos a un lugar ''donde los van a matar''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones