Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | El sacerdote defensor de los indocumentados declara por tercer día en la SIEDO

Solalinde afirma que secuestros de migrantes son por corrupción

El sacerdote defensor de los indocumentados declara por tercer día en la SIEDO; acepta protección ante las amenazas de muerte

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2010).- Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue para migrantes “Hermanos del Camino”, denunció ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que los secuestros en Oaxaca se deben a la corrupción y complicidad de las autoridades estatales con el crimen organizado, y a la llegada de “maras” a México.
 
En Ixtepec, afirma Solalinde, hay “maras”: “Son 25, y los puedo ubicar”.  

El sacerdote lleva declarando tres días ante la SIEDO, porque asegura que cuenta con información para detener estos actos delictivos. “‘Los Zetas’ son los jefes, los ‘maras’ son los operativos y la mafia local, los cómplices, los que limpian y borran la evidencia; ellos están muy organizados”.

— ¿A qué le llama usted la mafia local?

La mafia local que dejó el desastroso Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, me refiero a la corporación de policías corrupta o servidores públicos (en Oaxaca).Solalinde aceptó la protección de la Procuraduría General de la República (PGR) porque ha recibido amenazas de muerte y después de hablar con la primera dama, Margarita Zavala.

La seguridad que tendrá el padre consta de cuatro agentes, quienes llegaron en la medianoche a Oaxaca.

El sacerdote afirma que el líder de “los sicarios” lo mandó llamar el pasado 20 de diciembre para decirle “así que usted es el famoso padre Solalinde; sólo quería conocerlo. Y se fue. Era fornido, pelón; tiene el tipo de ‘zeta’”.

Relató que a la SIEDO ha dicho lo mismo que a los medios: “Yo sé quién es ese grupo asociado, así le voy a llamar. En primer lugar están los ‘Maras M13’, que se asentaron hace unos meses. Yo pude ver cómo iban llegando hasta ser 25 elementos, que es mucho”.

— ¿No le da miedo saber (de estos movimientos)?
Ellos apuestan al miedo. El miedo paraliza, yo ya lo superé.

FRASE


“Quien decida enrolarse en la delincuencia organizada gana mil pesos sólo por ‘marcar’ a un prospecto para secuestrar”
Alejandro Solalinde,
coordinador del albergue “Hermanos del Camino”.

Cinco ilegales en situación Crítica: CNDH
Guatemala exige investigar

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Gobierno de Guatemala elevó su reclamo hacia México por la ola de secuestros que amenazan a sus connacionales, y que tuvo como punto de quiebre los secuestros masivos de los pasados 16 y 22 de diciembre pasado en Oaxaca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática “verbal” a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para exigir a las autoridades mexicanas una “investigación a fondo”, y castigar a los responsables de plagiar alrededor de 50 migrantes que viajaban en tren por Oaxaca.

En la nota diplomática, Guatemala pide a México crear una fiscalía especializada en delitos cometidos contra migrantes, pues considera que los “actos deleznables” como los secuestros de extranjeros sin documentos “evidencian una escalada de violencia en contra de la comunidad migrante”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó que en el primer trimestre de 2011 se instalará en Oaxaca un consulado, con el cual busca garantizar la atención a sus connacionales.

Por otro lado, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, informó que los migrantes centroamericanos que escaparon de los secuestros del 16 y 22 de diciembre ocurridos en Oaxaca “están en una situación crítica”.

Comentó que de los nueve centroamericanos que huyeron del secuestro del 22 de diciembre, la CNDH ya entrevistó a cinco.

LAS CIFRAS DEL ILÍCITO
Plagios al por mayor


100 hondureños salen diario de su país hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y de esa cifra 30 son secuestrados en México, de acuerdo con el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera.

500 mil personas intentan cruzar cada año a Estados Unidos por su frontera con México, unos 200 mil son secuestrados y 65 mil son deportados o detenidos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

20 mil casos de secuestro de inmigrantes se han registrado este año en México, de acuerdo con cifras del Gobierno de Honduras, que agrega que la mitad de los afectados son de su país.

222 denuncias de secuestro de indocumentados tenía la PGR hasta octubre de este año, asegura el director del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río.
FUENTE: Agencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones