Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Hasta la fecha 716 servidores públicos han sido despedidos por corrupción

Sin continuidad, PGR puede debilitarse, reconoce Marisela Morales

Morales Ibáñez indicó ante el gremio de abogados que a 112 años de existencia de la PGR ésta ha padecido un desgaste institucional debido a diversos factores

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2012).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, reconoció que ante la corrupción e ineficiencia que había en la dependencia a su cargo, y que propició un desgaste de la misma, se dio a la tarea de emprender un fortalecimiento y hasta la fecha 716 servidores públicos han sido separados de sus funciones como parte de este proceso.

En una ponencia magistral al participar en el Décimo Congreso Nacional de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, la funcionaria dijo que no se puede dar marcha atrás ante el riesgo de un debilitamiento institucional.

Morales Ibáñez indicó ante el gremio de abogados que a 112 años de existencia de la PGR ésta ha padecido un desgaste institucional debido a diversos factores, entre los que están la falta de confianza y credibilidad de la sociedad, así como la aplicación parcial de controles de confianza y perfiles inadecuados del personal.

Reconoció la existencia de corrupción e ineficiencia de algunos Ministerio Públicos y de la policía, un escenario al que se suma un presupuesto limitado, sistemas informáticos obsoletos así como descoordinación intra e interinstitucional.

Dijo que a poco más de un años de haber asumido el cargo las condiciones en las que encontró la dependencia las asumió "como un área de oportunidad para atención de la demanda social y una mejor procuración de justicia".

Destacó que en este proceso se ha apuntado a la depuración y a la fecha 716 servidores públicos han tendido que dejar la PGR, 49 jefes regionales de la Policía Federal Ministerial han sido destituidos ya que su trabajo y perfiles no correspondían a las expectativas de la dependencia.

Detalló que ha hecho cambios en 34 nuevos delegados estatales de la PGR; se han elaborado más de 17 mil controles de confianza y 70% de personal de la plantilla de la PGR ha sido certificado, sólo falta, dijo, tres mil 433 servidores públicos de los 20 mil 464 que integran la institución.

Después de detallar otros proyectos que a los que se les deberá dar continuidad en la siguiente administración, advirtió que si no se sigue por el camino trazado en el ultimo año se "corre el riesgo de debilitamiento institucional ya vivido".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones