Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | El poeta considera que el funcionario criminalizó a Nepomuceno Moreno

Sicilia pide salida de procurador de Sonora

Javier Sicilia manifesta que el homicidio del activista es simbólico porque es la respuesta de las autoridades a un ciudadano que busca a su hijo, dijo que es el abandono a su muerte

Por: EL INFORMADOR

El poeta Javier Sicilia, condenó la muerte del activista Nepomuceno Moreno Muñoz, en la FIL de Guadalajara.  /

El poeta Javier Sicilia, condenó la muerte del activista Nepomuceno Moreno Muñoz, en la FIL de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- No haber protegido a Nepomuceno Moreno Muñoz, un padre que buscaba a su hijo desaparecido y que formaba parte de un movimiento moral pacífico “es un gesto de delincuentes, eso es delincuencia, porque las autoridades mandan un mensaje de que cualquier persona puede delinquir y matar, siempre y cuando tenga los nexos de poder para que no te metan a la cárcel”, señaló Javier Sicilia en rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El poeta condenó que el procurador de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, haya criminalizado a Nepomuceno Moreno para justificar su asesinato, por lo que exigió su salida inmediata. “Dijeron que estuvo vinculado en algo que pasó en 2005 y por lo cual salió libre y declarado inocente. Y aunque no hubiera sido así, es un ciudadano que necesita la protección del Estado que tiene como primera vocación la seguridad ciudadana”.

Este crimen, agregó, es simbólico porque es la respuesta de las autoridades a un ciudadano que busca a su hijo,  es el abandono a su suerte.

Sicilia advirtió que si algo le pasaba a la familia de Nepomuceno o a algún integrante de la comisión del Movimiento por la Paz que hoy está en Hermosillo, responsabilizaba al Gobernador de Sonora; además exigió el esclarecimiento del caso del hijo desaparecido, Jorge Moreno.

“Por desgracia esta reunión no tiene que ver con los libros, sino con la barbarie, la ausencia de justicia en este país, pero es importante que nos pronunciemos por el asesinato de nuestro amigo don Nepo, desde este oasis en medio de tanta barbarie, en un lugar de luz que le da la dimensión al hombre”, indicó.

Insistió que se trata de la crónica de una muerte anunciada, como sucedió en el caso de Marisela Escobedo.

Moreno Muñoz se unió al Movimiento por la Paz desde la primera marcha que se hizo de Cuernavaca hacia México. Desde aquella fecha denunció la colusión de autoridades policíacas –tanto municipales como estatales- con el crimen organizado para desaparecer a su hijo y a otros tres jóvenes.

Caminó más de 11 mil kilómetros con la Caravana y siempre mantuvo en alto la pancarta con la foto de los jóvenes de los que hasta la fecha se desconoce su paradero.

En la rueda de prensa también estuvo el jurista Ulrich Richter, quien señaló que justamente la impunidad que permea en el país y la falta de estado de derecho es lo que tiene sumido al país en esta violencia.

Al final, le preguntaron a Javier Sicilia que contara un poco de don Nepo. Lo describió como un hombre ejemplar, afable, dulce, “que después del diálogo en el Castillo habló de su hijo en una entrevista y se quebró en llanto, y eso habla de la bondad de su corazón. Este hombre consolaba y era valiente. Si eso no es un gran tipo no sé qué pueda definirlo… Me duele mucho su muerte”, balbuceó tratando de contener el llanto y estalló con todo y suspiró como cuando un niño se aguanta las lágrimas con todas sus fuerzas.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones