Jueves, 10 de Octubre 2024
México | Mañana divulgarán la información que comprueba que emitieron las alertas a tiempo

Sí prevenimos a tiempo: Segob

Miguel Ángel Osorio anunció que mañana darán a conocer la información que comprueba que emitieron las alertas de acuerdo al protocolo

Por: EL INFORMADOR

Voluntarios recolectan el apoyo en el centro de acopio que está en la sede de la Cruz Roja Guadalajara. EL INFORMADOR /

Voluntarios recolectan el apoyo en el centro de acopio que está en la sede de la Cruz Roja Guadalajara. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2013).- Será mañana cuando el Gobierno federal mostrará las pruebas de que el alertaron con anticipación sobre los fenómenos naturales “Ingrid” y Manuel.

En entrevista en el Puente Miguel Alemán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que el titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ofrecerá una rueda de prensa para demostrar los lineamientos y pruebas de cómo actuó el Gobierno federal “desde el inicio al fin”, para despejar dudas.

La Federación ha sido fuertemente cuestionada por los daños provocados por los meteoros “Manuel” e “Ingrid”. Algunos han mencionado que no se aviso a la población a tiempo, lo que disparó la cifra de muertos a 147 hasta el momento.

El titular de Protección Civil había mencionada que en los próximos días daría detalles de los protocolos que siguieron para alertar a la población. También mencionó que investigarían qué hicieron o dejaron de hacer las entidades.

Osorio Chong expuso que continuará la tónica de dar cuentas “y nosotros vamos a darlas y todo lo que se hizo y después de que lo haga el Gobierno Federal tendrán que hacerlo las entidades y los municipios”.

Explicó que no sólo se dieron lo alertamientos o los oficios, sino que hubo el despliegue de integrantes del Ejército, Marina y de Protección Civil en los estados.

“Se va a mostrar cómo los propios medios de comunicación hicieron difusión de lo que les dijo la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil”.

Insistió que se darán los detalles no sólo del 15 de septiembre —cuando “Manuel” tocó tierra— , sino de los días previos, pues se avisó con suficiente tiempo, “en cuanto se supo de la embestida que tendríamos de estos dos fenómenos”.

“Incluso lo va hacer notar, ya estoy adelantando lo que va a decir, pero el fenómeno que más preocupaba era “Ingrid”, porque venía formado con mayor fuerza”.

El titular de Segob detalló que todo se va a dar a conocer, desde los mapas vistos del satélite y “cómo distribuimos los mapas a todos los estados”.

Afirmó que los alertamientos, el procesamiento, el trabajo conjunto, despliegue del personal del Ejército en estas áreas “está perfectamente documentado”.

SinEmbargo.mx

CRÓNICA

Tacos para los voluntarios

¡¿Quién quiere tacos?! Gritó con efusión uno de los más de 60 voluntarios que mantienen el centro de acopio de la Cruz Roja Guadalajara; y no es para menos, ya que de eso no hay diario, asegura el coordinador del centro Javier Moreno, y los mismos voluntarios que han pasado días sin tener qué comer.

Los alimentos llegan de la misma forma que los víveres para los afectados por las lluvias en el Estado: donados. Los de ahora vienen de parte de un puesto de tacos de la zona comercial en la calle Álvaro Obregón. El menú contiene papas con chorizo, rajas con queso y granos de elote, y frijoles enchilados; un manjar para las personas que laboran de ocho a 10 horas diarias soportando el sol, la lluvia y los kilos de ayuda acumulados en la columna vertebral.

Los tacos son degustados por Adrián, quien es voluntario fijo de la Cruz Roja, y que abrió las rejas que mantenían cercado el terreno adaptado como centro de acopio en la calle Independencia al cruce con Humbolt; según dice, es “el padrino”.

Adrián colabora con la institución desde la recolección de víveres para los damnificados por el terremoto en Haití, cuando tenía 13 años de edad, ahora tiene 21. Se acerca la cabina de la Cruz Roja y pide una botella de agua, “se me doblan las piernas del cansancio”, dice mientras se acomoda la gorra que lo protege del sol, pareciera, sin éxito; así lo demuestra su rostro maltratado por sus rayos. “No hacía nada en mi casa, no más andar en la calle de vago”.

Trabaja nueve horas diarias en el lugar, desde las 10:00 horas hasta las 19:00, todos los días. “Yo veo que hay gente que no tiene nada qué comer, que no tiene cosas porque el agua se las llevó, yo veo las noticias y pienso porqué la gente que anda de vaga no ponen un granito de sus manos para venir a ayudar”.

No le importa que haya días en los que no tiene nada qué comer, “no queda de otra más que seguir trabajando”; sin embargo, celebra que cada día haya más voluntarios y que personas como Fabiola Chávez le traigan un taco.

A Fabiola la mandó su patrona para organizar la taquiza en el centro de acopio. Sin importar el sol y el calor abrazador, o la incomodidad del piso de tierra, ella carga con una sonrisa las mesas, el garrafón con agua de jamaica y las cazuelas con guisos y tortillas.

Ahora trae tacos para 100 personas, quiere que todos alcancen. “Mientras haya comida vamos a traerles de comer para ayudar”.

PROTECCIÓN CIVIL DE JALISCO

Evacuación, sólo si hay tormentas

El riesgo de tormentas en Jalisco por la baja presión que se encuentra en el Océano Pacífico disminuyó, por lo que no hay motivo para evacuar a  las tres mil personas de la Costa del Estado que se preveían.

El mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), informó que evaluarán la evacuación de las zonas más vulnerables sólo si el fenómeno llega a fortalecerse.

El viernes el pronóstico era que la tormenta podría afectar a 40 municipios de la Entidad, pero ayer el sol salió con intensidad.

López Rivas afirmó que la presencia de una tormenta tropical con velocidad lenta, similar a “Manuel”, sería el anuncio decisivo para evacuar las zonas detectadas, para evitar un desastre en el Estado.

CENTRO DE ACOPIO

Cruz Roja pide no bajar la guardia


Pese a que empezaron con una carpa para recolectar víveres y que ahora ya hay 10 de ellas, en el centro de acopio de la Cruz Roja Guadalajara faltan manos para “Manuel” e “Ingrid”.

El coordinador del lugar, Javier Moreno, afirmó que además de víveres, están necesitando cinta canela o marcadores, son importantes para la logística del centro.

Los productos de limpieza personal como shampoo, pasta dental, cepillos para dientes, toallas femeninas, y pañales también estpan siendo requeridos.

Igualmente, dijo, se necesita subir la cantidad del producto de granos y pasta.

En total, los centros de acopio —también hay en Ciudad Guzmán, Puerto Vallarte y Las Huertas— han acumulado 170 toneladas de alimentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones