Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Felipe Calderón aseguró que Cassez cumplirá su condena en México

Sesenta años de prisión en México equivale a la muerte: Cassez

También tenía confianza en el presidente Sarkozy, pero hoy me condenan a muerte, me hacen perder toda esperanza, agregó

Por: AFP

LILLE, FRANCIA.- Pasar 60 años en prisión en México "para mí equivale a la muerte" declaró este martes la francesa Florence Cassez,  contactada por teléfono en su prisión mexicana, después del anuncio del rechazo  de su traslado a Francia por el Presidente mexicano Felipe Calderón.

"Estoy aniquilada, el (Presidente Calderón) anuncia claramente una pena de  muerte. Sesenta años en México, para mí equivale a la muerte", declaró por  teléfono durante una reunión con la prensa organizada en Lille (norte) por su  abogado, Frank Berton.

"Se tuvo confianza en el Presidente Calderón, quien el 8 de marzo dijo  estar de acuerdo con una repatriación. Me siento traicionada", dijo a los  periodistas.

También tenía confianza en el presidente Sarkozy, pero hoy me condenan a  muerte, me hacen perder toda esperanza", agregó.

"No tendré fuerza para el recurso de amparo", equivalente en México del  recurso de casación, añadió.

"Soy inocente, es más que una injusticia, es inadamisible, asqueroso, no  puedo más", concluyó antes de cortar bruscamente la comunicación.

El lunes en la noche, durante una alocución especial por radio y  televisión, el Presidente Calderón dijo que "las condiciones no están reunidas  para permitir un consentimiento al traslado de Florence Cassez a Francia".

"En consecuencia cumplirá su condena a 60 años de prisión en México por los  crímenes cometidos", agregó.

La francesa de 34 años, detenida desde diciembre de 2005, siempre ha  clamado su inocencia.  

Fue condenada a 96 años de cárcel, pena rebajada en apelación a 60 años,  acusada de haber participado en secuestros en compañía de su compañero  mexicano, Israel Vallarta.

Este último, presentado como el jefe de una banda de secuestradores,  reconoció haber cometido secuestros, pero negó toda participación de la  francesa.

El gobierno francés, a través de un comunicado del ministerio de  Relaciones Exteriores, declaró su "decepción" por la decisión mexicana de  rechazar un pedido de repatriación de la mujer, y afirmó que utilizará todos  los recursos legales internacionales para obtener su traslado a Francia.

Según Frank Berton, el abogado de la francesa, ésta se ha convertido en un  "rehén político" y el Presidente mexicano Felipe Calderón se sirve de ella como  "argumento de su campaña" electoral para mostrar que lucha contra la  delincuencia", a dos semanas de las elecciones legislativas en México.

El gobierno mexicano enfrenta las graves consecuencias de la crisis  económica y los últimos sondeos indican una baja sensible del Partido de Acción  Nacional (PAN -en el gobierno), que podría ser superado en el Congreso por el  Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un eventual traslado de la condenada a su país de origen para cumplir allí  la pena, tal como lo permite la Convención de Estrasburgo, había provocado  airadas protestas tanto de la prensa mexicana como de la opinión pública de un  país donde cada año se registran más de ocho mil secuestros.

Este martes en la mañana, el embajador de México en Francia afirmó a un a  radio local que toda la clase política mexicana había manifestado su rechazo a  una eventual repatriación de Florence Cassez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones