Lunes, 20 de Enero 2025
México | Alfredo Figueroa dijo que lo urgente es el nombramiento de los nuevos consejeros

Sería bueno llegar a acuerdos sobre reforma política: IFE

El pasado 1 de noviembre debieron entrar en funciones, pero el congreso no ha procedido a designar a los nuevos funcionarios

Por: NTX

Cualquier cambio a la reforma política debe hacerse a más tardar de junio. ARCHIVO  /

Cualquier cambio a la reforma política debe hacerse a más tardar de junio. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2011).- El consejero Alfredo Figueroa, del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que sería una buena noticia el que los líderes partidistas pudieran llegar a un acuerdo para que se establezca la reforma política electoral.

En entrevista, indicó que cualquier cambio a la ley debe hacerse a más tardar de junio, por lo que aún hay tiempo para que la reforma en cuestión se lleve a efecto, siempre y cuando se apruebe en los próximos días en un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

En cuanto al nombramiento de los tres consejeros electorales, recordó que desde el pasado 1 de noviembre debieron entrar en funciones, por lo que “esperamos que en caso de que se lleve a cabo el extraordinario se enliste la designación de los mismos”.

Por separado, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez, consideró que en este momento no existen las condiciones para que se apruebe la Reforma Política que analiza la Cámara de Diputados ni se dé la elección de los tres nuevos consejeros electorales.

El perredista recordó que son las comisiones legislativas las que deben elaborar los dictámenes correspondientes, y hacerlo al vapor o bajo presión de tiempos y términos, y si se habla de 45 días ya no podrá concretarse la reforma político-electoral y quedará para 2015.

Indicó que lo que urge son los consejeros, pero “hace falta que las comisiones tengan quórum y saquen sus dictámenes, y ello concita muchas voluntades, no sólo la de tres dirigentes partidistas, sino también la de los diputados”.

Sin embargo, los legisladores se encuentran inmersos en una serie de tareas relacionadas con el proceso electoral de los estados de México, Nayarit y Coahuila, y próximamente lo harán en Michoacán.

Por ello, consideró que lamentablemente no es el mejor momento para que se den consensos, pero si se dan los acuerdos y entre ellos va el de los consejeros, pues “bienvenidos, y si hay una parte de la reforma electoral que se consolide lo vemos con mucha simpatía”.

Empero, manifestó que en su opinión no hay las condiciones políticas para que se apruebe la reforma política electoral ni el nombramiento de los consejeros, pues “son más las declaraciones que las voluntades, y otra cosa sería si en este momento estuvieran sesionando las comisiones”.

Aclaró que para que se pudiera convocar a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión debe haber producto legislativo, porque si no en torno a qué se va discutir y votar.

Advirtió que si en septiembre no se elige a los consejeros, sería un retroceso y una crítica muy fuerte al sistema de partidos políticos que cada vez es más cuestionado.

Finalmente, resaltó que en cualquier partido lo primero que hay que acordar es que el árbitro electoral no pertenezca a actor alguno, y “aquí tenemos que garantizar que haya imparcialidad, si no iniciaremos con un mal precedentes para el proceso electoral 2012”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones