Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Además del FBI, siete agencias participan en las investigaciones conjuntas

Señalan que objetivo de Los Aztecas era oficial estadounidense en Juárez

De comprobarse la nueva hipótesis, el ataque contra los funcionarios consulares que murieron el sábado habría sido un error

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- El oficial del área de Detención del Departamento de Sheriff en El Paso, Texas, Arthur H. Redelfs, era el "blanco" de la triple ejecución perpetrada por dos grupos de la delincuencia organizada, que asesinaron casi de manera simultánea a las tres personas vinculadas al Consulado General de los Estados Unidos.

Esa es la nueva hipótesis que presume el inicio de una amplia investigación sobre la pandilla denominada los Aztecas, adherida al Cartel de Juárez, en las ciudades fronterizas de El Paso y Juárez, confirmaron autoridades.

Redelfs, un veterano de 10 años en El Paso County Sheriff's Office Downtown Detention Facility era el responsable de los casos relacionados en las incautaciones de droga decomisada por el Departamento procedente de Ciudad Juárez, y quien posteriormente consignaba los casos, dijo un agente federal mexicano, vinculado a seguridad nacional.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles), difundió la víspera que la funcionaria del Consulado General de los Estados Unidos, Leslie A. Enriquez, su esposo, así como el marido de otra empleada de el Consulado "no fueron asesinados por su relación con la sede consular".

Además del FBI en las indagatorias participan siete agencias más, entre las cuales está la DEA, que colaboran con las autoridades mexicanas.

La Operación Coordinada Chihuahua y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que se trabaja con autoridades federales del otro lado de la frontera en la conexión de los grupos de delincuencia entre El Paso y Juárez, para encontrar a los responsables, pero sólo a través de "inteligencia" y de "intercambio de información”.

Mientras que autoridades de la Operación Coordinada Chihuahua adelantaron desde el pasado sábado información de una investigación "provisional", donde vinculan y responsabilizan de los asesinatos a integrantes de Los Aztecas, brazo armado del Cartel de Juárez, un agente de seguridad de este lado de la frontera confirmó que el grupo de agresores había diseñado una estrategia para seguir a Arthur H. Redelfs.

La intención era seguirlo desde que salió de la reunión social -una fiesta de cumpleaños-, pero "todo apunta a que por un momento lo perdieron de vista, y tuvieron que seguir a las dos camionetas: RAV 4 de la Toyota y la Pilot, ambas de color blanco, donde viajaban los tres adultos que fueron acribillados".

Expresó que el oficial de The El Paso County Sheriff's Office Downtown Detention Facility era el responsable de los casos de incautación de droga entre El Paso y Juárez, y quien posteriormente consignaba los casos a la autoridad federal.

"Eso hace suponer que por alguna razón, los grupos de la delincuencia le seguían las huellas y que lo esperaban de este lado de la frontera", comentó un agente de seguridad, que pidió el anonimato para ofrecer su versión.

Andrea Simmons, vocera del FBI dijo: "No tenemos ninguna información que nos indique que alguna de las víctimas haya sido el blanco (del ataque) por su empleo o relación con el Consulado", pero la portavoz no mencionó posibilidades de "blanco" en la relación específica laboral en el caso de Arthur H. Refelds.

Ayer la Operación Coordinada Chihuahua a través del General Felipe de Jesús Espitia, mantuvo la hipótesis de que Los Aztecas son los responsables de la triple ejecución ocurrida el pasado 13 de marzo en esta ciudad fronteriza.

"No ha habido avances en la investigación, pero se sostiene esa hipótesis, que apunta a la presunta responsabilidad del grupo de los Aztecas", dijo el vocero de la OCCH, Enrique Torres Valadez.

A su vez la PGR, cuyo titular arribó el pasado 15 de marzo, para hacerse cargo de los avances de la investigación, por instrucciones de Presidencia de la República, endosó el trabajo de la indagatoria sobre el caso a la Procuraduría estatal de Chihuahua.

Ángel Torres, vocero de la Delegación Estatal de PGR, precisó que la Procuraduría sólo está apoyando a las autoridades locales en las investigaciones.

De la Línea y los Aztecas

Transcurridas casi 24 horas después de las ejecuciones perpetradas la tarde del sábado 13 de marzo, y luego de conocer la reacción del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, las autoridades civiles y militares que participan en la Operación Coordinada Chihuahua establecieron una hipótesis de "investigación provisional".

La línea de trabajó delineó una ruta a que los presuntos responsables de los crímenes perpetrados en contra de personal ligado al Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, formaban parte del grupo delincuencial denominado La Línea y/o de "Los Aztecas".

En un boletín emitido a los medios, el gobierno de Chihuahua, apoyado de la Operación Coordinada Chihuahua, estableció que "con base a la información intercambiada con las agencias federales estadounidenses, que apoyan de esta manera a la indagatoria, se pudo establecer en una hipótesis de investigación provisional que los agresores pertenecen al grupo o pandilla denominada Los Aztecas así como al grupo criminal conocido como La Línea".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones