Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Cuatro ex empleados de Obras Públicas se sumaron a los nuevos ricos del Estado

Señalan a más ex funcionarios de Granier por desvío de recursos

Cuatro ex empleados de Obras Públicas se sumaron a los nuevos ricos del Estado en la gestión pasada

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2013).- El ex tesorero de Tabasco durante la gestión de Andrés Granier, José Manuel Saíz Pineda, no es el único que se habría enriquecido durante la gestión del polémico ex gobernador (2007-2012).

La prensa tabasqueña publicó la existencia de una supuesta red de corrupción y desvío de fondos desde la extinta Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), gracias a la cual cuatro funcionarios de la dependencia adquirieron propiedades en Estados Unidos y España.

El miércoles el diario Tabasco Hoy reveló que Saiz Pineda, es propietario de un Ferrari F430, valuado en más de cuatro millones de pesos, el cual recibió en su residencia de Mérida, Yucatán.

El salario anual del ex funcionario como Secretario de Finanzas de Tabasco era de un millón 144 mil pesos, lo que contrasta con el gasto en la adquisición del auto pues para comprarlo habría tenido que ahorrar íntegro su salario por cuatro años, sostiene el matutino de mayor circulación en Tabasco.

Al ex tesorero se le liga también con 19 propiedades y el hallazgo de 88.5 millones de pesos el 23 de mayo, cuya procedencia se desconoce.

La emisión Telerreportaje difundió por su parte, que la Entidad “tenía nuevos ricos”, ante la versión de que al menos cuatro ex funcionarios de la SAOP se habrían enriquecido gracias a maniobras como el pago anticipado de obras públicas que nunca se concretaron.

El actual Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán, confirmó en entrevista con medios que durante la gestión de su antecesor, Héctor López Peralta, hubo una “corrupción extrema” que permitió enriquecerse a la ex Subsecretaria de Obras Públicas, Alma Aurora Jiménez, a la ex directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, y a el ex director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Vega Celorio.

Confirmó que ya se reúnen elementos suficientes para ejercer acción penal en contra de los cinco ex funcionarios de la desaparecida Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) con propiedades desde España hasta Estados Unidos. “Hay contratos de obras que están pagadas que no están ejecutadas hasta el día de hoy”.

Sin querer profundizar en las irregularidades que encontró en la ahora extinta Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas o en las propiedades detectadas a los ex funcionarios afirmó: “La ley no tiene límites y chiquito se les va a hacer el mundo para esconderse, la gente que tenga responsabilidades”.

Recordó, que debido a las acusaciones de empresarios de la construcción en contra del equipo de la SAOP, Granier en una reunión posterior confrontó a Héctor López Peralta y Alma Aurora Jiménez, con sus detractores para que respondieran a los señalamientos y en aquel entonces, la Subsecretaria de Obras Públicas, puso su renuncia a consideración del Gobernador tras aceptar haber incurrido en algunas irregularidades, sin embargo, el ex mandatario no emprendió ninguna acción. Aseguró que los integrantes de este equipo hicieron “mucho dinero”.

Actualmente, entre 14 y 15 constructoras están siendo investigadas por ser de prestanombres de Héctor López Peralta y otros por ser cómplices del “saqueo” por haber obtenidos contratos de obra ilegalmente e inflar los costos.

El pasado 26 de mayo, Marlis Cupil López, secretaria del ex titular de Finanzas de Tabasco, dijo haber recibido golpes y otros agravios por parte de un grupo de policías, con el objetivo de dar a conocer el paradero de su jefe y la ubicación de unas cajas que, según sus captores, contenían dinero.

Cupil López ya había promovió desde el 24 de mayo una demanda de amparo en el Distrito Federal contra alguna orden de aprehensión o presentación en su contra, misma que fue admitida.

Descartan ir a declarar

Xavier Olea Peláez, representante legal de Saiz Pineda y Cúpil López, expreso que la incautación de vehículos, motos y pertenencias de ambos implicados en supuestos ilícitos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJET), son una muestra que no existen garantía para sus representados del “debido proceso’’.

Por tanto, aseguró vía telefónica, que tanto Saiz Pineda y Cúpil López, no acudirán ante el Agente del Ministerio Público del estado y habrán de esperar se ejercite acción penal para probar su inocencia ante los tribunales y no en los ámbitos políticos, como garantiza la Constitución, que otorga plenamente la presunción de inocencia.

En este sentido, los dos indiciados relacionados al caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, no acudirán a los dos citatorios más que tiene que emitir la Procuraduría local próximamente, dejando pasar el tiempo con finalidad que se ejercite la acción penal en su contra y desplegar la defensa con todas las garantías.

Agregó que esperarán a que la Procuraduría solicite las órdenes de aprehensión contra sus clientes, para después realizar diligencias judiciales correspondientes para demostrar la inocencia de sus representados, quienes cuentan con amparos del Poder Judicial de la Federación, lo que les permite no ser detenidos.

Con información de Sinembargo.mx y El Economista

NUMERALIA

Saíz también gusta de las motos

185 mil
el costo de la motocicleta Honda CBR600 que le incautaron a Saiz.

150 mil pesos
, el precio en el mercado de la motocicleta Ducati, modelo Monster.

300 mil pesos, el costo de la motocicleta MB Agusta.

439 mil pesos, el valor de los trajes y cascos que le fueron incautados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones