Sábado, 05 de Octubre 2024
México | Apoyo para transportistas que evite paros

Senadores pedirán reducir precio del diesel

La Canacar, que no forma parte de la Alianza, y la SCT anunciaron que seguirán las negociaciones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de todos los partidos  presentarán este martes un punto de acuerdo para pedir al Gobierno federal que reduzca el precio de la gasolina y el diesel en apoyo a los autotransportistas del país. 

Entrevistado luego de una reunión con dirigentes de la Alianza Nacional del Autotransporte Multimodal, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ángel Aguirre Rivera, dijo que la petición será presentada por el senador Gabino Cué de Convergencia.  
“Hemos acordado incluir la petición que nos han hecho los transportistas y considerarlo no sólo como un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, sino elevarlo a nivel de decreto”, adelantó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Aguirre Rivero señaló que en la reunión de ayer el Senado y los líderes de la Alianza instalaron una mesa de trabajo para tratar de dar solución a la problemática del autotransporte en México. 

El ex gobernador de Guerrero precisó que los transportistas también plantearon la necesidad de que el Gobierno federal derogue el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), así como crear la Cámara Nacional de Transporte Multimodal. 

“La reunión fue muy importante porque se establece ya la primera mesa de diálogo con el Ejecutivo federal, y este martes presentaremos el punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución”. 

Reveló que debido a su intervención, los dirigentes de la alianza de autotransportistas serán recibidos esta noche por el  subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño, y el viernes por el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade. 

El senador señaló que el organismo advirtió que si no hay una disminución en el precio de los combustibles, trasladarán su costo a los usuarios y sólo se retirarán de la capital del país hasta que reciban una respuesta satisfactoria del Gobierno federal. 

En el encuentro participaron, entre otros, los dirigentes de los sectores de transporte de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Salvador Rivera, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Adrián Chino.  
 (NTX)

FICHA TÉCNICA

Las demandas

La Alianza Nacional de Transporte Multimodal demanda, para suspender sus acciones:

-- Que el Gobierno federal baje el precio del diesel de los 7.68 pesos, que se cobra actualmente, a 6.10, como se encontraba en junio del año pasado.
-- También, que el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para este año se aplique al precio del diesel que se utiliza en el transporte público, tanto de pasajeros como de carga.
-- La eliminación del cobro del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).
-- Por último, la derogación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Movilizaciones a lo largo del país
Afectan a la capital


CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Nacional de Transporte Multimodal, que ayer promovió paros en varios puntos del país, presentó cuatro demandas al Gobierno federal para suspender sus acciones.

Jesús Parilla Centeno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, leyó el documento en el que la Alianza presenta su posición, en el marco de las manifestaciones que los transportistas realizaron en el Distrito Federal.

La Alianza Nacional de Transporte Multimodal promovió paros en diversas ciudades del país, en demanda de esos cuatro puntos, a pesar de que el sábado pasado la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) llegaron a un acuerdo preliminar que evitó, en un principio, que esta última organización participara en el paro nacional programado para ayer.

La Canacar, que no forma parte de la Alianza, y la SCT anunciaron que seguirán las negociaciones, ya que las demandas centrales de los transportistas, entre éstas, la disminución del precio del diesel y la condonación del IETU, no se mencionaron en el acuerdo.
El documento con las demandas de la Alianza fue suscrito por una veintena de organizaciones, que van desde coaliciones estatales, hasta sindicatos nacionales vinculados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como Taxis del Distrito Federal y Zona Metropolitana, entre otros.
(El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones