Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | La SRE afirma que en el país no se le pide opinión a los presidiarios

Senadores aplauden condicionar el Año de México en Francia

La SRE afirma que en el país no se le pide opinión a los presidiarios para definir la política exterior

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2011).- Los senadores mexicanos aplaudieron que el Gobierno Federal condicione la celebración del Año de México en Francia a que no se hable del caso Florence Cassez, como pretende hacerlo el presidente galo Nicolas Sarkozy.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, sostuvo que México no puede tolerar que un presidente con los niveles más bajos de popularidad, use este caso para sacar “raja política”.

El perredista Carlos Navarrete coincidió en que Nicolás Sarkozy está usando el tema Cassez con fines de política interna y dijo que el Estado mexicano tiene que ser enérgico y además cuidar que no escale el conflicto.

El priista Manlio Fabio Beltrones fue más cauto y llamó a los gobiernos de México y Francia a mostrar “voluntad política” y “cordura” para no escalar el conflicto diplomático.

A su vez defendió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “deje en claro que nuestros procesos legales y jurídicos tienen que ser respetados”. La subsecretaria de la SRE, Lourdes Aranda, fue más critica con la decisión anunciada por Sarkozy el lunes pasado y afirmó: “En México no consultamos a los presidiarios para definir nuestra política exterior (...) como lo hizo el presidente de Francia”.

Sarkozy habló el lunes con Florence Cassez —que purga una condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro— y decidió no suspender el Año de México en Francia al mencionar que la medida iba en contra de los intereses de la propia Cassez, quien pidió que se aprovecharan los foros para hablar de su caso.

Aranda afirmó que tenía conocimiento de que la decisión de Sarkozy no fue bien recibida por en Francia. “Hay sectores de mucho peso, no nada más de las artes y la cultura, sino también en el empresarial, que no están contentos con esta decisión unilateral del presidente Sarkozy”.

El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, reiteró que las actividades culturales del Año de México en Francia continuarán sólo si se respetan las condiciones iniciales con las que se acordó y si no se habla del caso Cassez antes de cada evento.

 El ministro de cultura francés, Frédéric Miterrand, lamentó que México ponga condiciones para llevar a cabo el evento y dijo que “a partir del momento en que una decisión de carácter cultural se convierte en un asunto de Estado, es el Estado el que debe decidir lo que hay que hacer”.

Miguel Alemán Velasco, quien preside el comité organizador por la parte mexicana, dijo que en los eventos del Año de México en Francia se han invertido más de 27 millones de dólares.

También dijo que hay un respaldo total al Gobierno Federal para cancelar el evento, pues “no se puede permitir que se condicionen más de 360 actividades a tratar como heroína a una delincuente juzgada”.

En tanto, la secretaria de Turismo,Gloria Guevara Manzo, declaró que no existe preocupación sobre las repercusiones que tendrá el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países en el arribo de turistas franceses al país.

 “No existe preocupación; nuestro producto ofrece un gran valor por el nivel de la experiencia y prueba de eso es que hemos tenido un incremento importante en la cantidad de visitantes de toda”.

TELÓN DE FONDO
Los vuelos bajos de Sarkozy


Qué lejos quedan aquellos momentos de gloria que llevaron a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) a la presidencia en 2005, de la mano de un extravagante, entusiasta del libre mercado, admirador de los Estados Unidos y poco afrancesado, Nicolás Sarkozy.

Tras una exitosísima presidencia pro témpore de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008, donde se erigió como el mediador del conflicto de Rusia y Georgia y abanderó los esfuerzos europeos en el bombardeo israelí a la Franja de Gaza, Sarkozy comenzó a caer dramáticamente de las simpatías de la sociedad francesa.

Escándalo tras escándalo va erosionado la posibilidad de que la derecha mantenga el poder ante el acecho constante de los socialistas que han reconquistado territorios históricos de la izquierda gala.

2010 y 2011 han sido años de horror para el actual inquilino del Palacio del Eliseo.

Primero, las manifestaciones laborales del otoño pasado, literalmente sacaron a la calle a toda Francia; tumultuosas movilizaciones en las principales ciudades francesas ante la reforma al sistema de pensiones que estipula un aumento de dos años en la edad de retiro.

Y aunque la base del movimiento fue sindical, instituciones de educación, grupos de presión urbanos y clases medias de ciudades como París, Toulouse, Lyon o Marsella acompañaron el reclamo laboral.

Según el diario francés “Journal Du Dimanche”,  en estos tiempos, Nicolás Sarkozy tocó fondo en su popularidad como presidente de la nación al llegar a 29% de aprobación.

A esta realidad es necesario añadir el impacto en la opinión pública de los fondos recibidos para la campaña de Sarkozy por parte de Liliane Bettencourt, heredera de  L´Oréal. El escándalo le costó la cabeza al ministro de Trabajo, Eric Woerth.

Asimismo, el diario global de Francia, “Le Monde”, ha presentado una demanda para que se investiguen presuntos espionajes telefónicos por parte de autoridades del Gobierno central francés.

En este año, se han revelado auténticos bombazos que han empañado aún más la débil imagen del primer mandatario galo.

Dos miembros connotados de su círculo de confianza en el gabinete, la ministra de asuntos internacionales, Michèle Alliot Marie, y el primer ministro François Fillon, vacacionaron en Túnez y Egipto a expensas de los presidentes recientemente derrocados de estos dos países, que proveyeron aviones de lujo y pago íntegro de la estancia de los funcionarios de primer nivel del Gobierno de Sarkozy.

En la actualidad, la popularidad del presidente francés ronda el 30%; con las elecciones presidenciales en la mira que dibujan una ventaja de la izquierda de más de 25 puntos, el futuro político de Nicolás Sarkozy no es nada halagüeño.

CLAVES
El expediente

1
Florence Cassez cuenta en el expediente del caso que llegó a México en marzo de 2003 para probar suerte, pues su hermano Sebastien vivía en el país. Incluso fue él quien le presentó a Israel Vallarta, con quien inició una relación sentimental.

2
En 2005 Cassez volvió a su país pero al no encontrar trabajo, regresó a México y le pidió albergue a Israel.

3 Cuando encontró empleo, Cassez le pidió ayuda a Israel para mudarse y ese día (08 de diciembre de 2005) fueron detenidos en Morelos.

4
El nueve de diciembre, Florence fue trasladaron al rancho de Vallarta, que estaba lleno de camarógrafos y reporteros, que acudieron a cubrir la detención de una banda de secuestradores.

5 La francesa reveló que fue detenida un día antes de su detención junto a los secuestradores; las autoridades reconocieron que habían montado la detención para las cámaras.

6
Al menos tres víctimas cambiaron sus versión en las declaraciones. También lo hizo un secuestrador, quien dijo que Cassez era la líder de la banda; después reconoció que su declaración la hizo bajo tortura.

Carlos Fuentes
“Sarkozy actúa como dictador bananero”

CIUDAD DE MÉXICO.-
Los escritores Carlos Fuentes y Guadalupe Loaeza criticaron a París por querer dedicar los eventos culturales del Año de México en Francia a hablar del caso Florence Cassez.

Fuentes consideró que es una estrategia del presidente Nicolas Sarkozy para recuperar popularidad. “Trata de engrandecerse ante el  público, aparecer como el defensor de la patria (...) el presidente se está  comportando como un ‘dictador bananero’ para obtener popularidad, esto es ridículo”.

Loaeza por su parte, señaló que los artistas y creadores de arte serán los que pagarán las consecuencias si se suspenden los eventos culturales.

“Los dos gobiernos actúan con poca inteligencia y eso es lamentable”. De los 293 eventos programados ya iniciaron 19 y concluyeron cuatro.

Escultor tapatío
Pese a la crisis, Rivelino ve un panorama positivo

GUADALAJARA, JALISCO.-
Tristeza, decepción, reflexión, todo ha pasado por la mente del artista jalisciense Rivelino, quien recibió la noticia mientras avanzaba los trabajos de montaje de la muestra en Rotterdam, Holanda, donde los 10 Guardianes y la Caja táctil estaban en proceso de instalación sobre un barco de 50 metros que llegaría a París el próximo primero de marzo por el Río Sena, lo que nunca pasó por su mente fue rendirse.

“Pienso que México es un gran país y sigue siendo una gran potencia a nivel cultural y creo que esto va a traer buenas consecuencias en el cercano plazo. Creo que se deben buscar opciones para que todos estos grandes esfuerzos artísticos se lleven a cabo aunque sea en otro contexto y en otra geografía”.

Tras la guerra de declaraciones, notificar a las 30 personas que con él trabajaban en Rotterdam de que el esfuerzo de los últimos días no se vería reflejado en París no fue fácil, más aún considerando que implicó dos años de trabajo con una milimétrica agenda para llegar a Francia y hacerlo posible requirió el trabajo de 150 personas.

En la agenda de Nuestros silencios, tras París, la siguiente escala confirmada hasta hoy es México, programada para septiembre, pero este giro en la historia abre nuevas posibilidades.

“Pienso resolver la situación de Nuestros silencios en los próximos días, es una de las exposiciones que más esfuerzo técnico, físico e intelectual implicaba no sólo para mí.

Las mismas instituciones francesas están muy sorprendidas porque este proyecto se esperaba con gran expectación y todo mundo me ha preguntado qué va a pasar, y no lo sé muy bien, prefiero esperar un poco a que el agua se calme y en las próximas horas tomar la decisión de si regresarla a México o buscar una sede alternativa pero no en Francia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones