Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Deberán explicar las acciones del Gobierno para controlar las acciones en la frontera

Senado citará a Blake Mora y a titular de SAT por tráfico de armas

Ramírez Abreu señaló la necesidad de que los gobiernos de México y EU reconozcan al narcotráfico y el contrabando de armas como un problema bilateral

Por: NTX

Blake Mora podría comparecer ante Senado a petición de PRD. ARCHIVO  /

Blake Mora podría comparecer ante Senado a petición de PRD. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2011).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado citará a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez.  

Los titulares de ambas dependencias deberán explicar las acciones que lleva a cabo el Gobierno para combatir el tráfico de armas de Estados Unidos.  

En entrevista, el senador Graco Ramírez indicó que luego del operativo ''Rápido y Furioso'' se debe realizar un diagnóstico claro y preciso de las tareas y las responsabilidades que en México no estamos siendo capaces de realizar.  

''El ingreso de armas es un asunto que tiene que ver con nuestra incapacidad para controlar la frontera. ¿En dónde está el informe que tendría que haber elaborado la autoridad encargada de nuestras aduanas?'', cuestionó.  

Por ello, pidió al Gobierno federal ''promover el diseño de una estrategia conjunta entre México y Estados Unidos con base en la confianza y reconocimiento de la igualdad y corresponsabilidad de los dos países''.  

Dicha estrategia deberá ser acompañada por mecanismos parlamentarios permanentes encargados de evaluar y dar seguimiento a la cooperación en sus más diversas facetas, subrayó el legislador del PRD por Morelos.  

Ramírez Abreu afirmó que los dos países deben asumir esta lucha conjunta con ''un enfoque de responsabilidad compartida, igualdad soberana, transparencia, confianza y respeto mutuo'' en el combate al tráfico de drogas y armas.  

El legislador señaló la necesidad de que los gobiernos de México y EU reconozcan al narcotráfico y el contrabando de armas ''como una problemática bilateral a la que se debe hacer frente de manera conjunta y corresponsable, atendiendo por igual la oferta, demanda y consumo''.       

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones