Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Por José de Jesús Covarrubias Dueñas

Seminario de Derecho Constitucional y Electorado

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Por: EL INFORMADOR

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Programa para el Desarrollo (PNUD), organizó el Seminario de Derecho Constitucional y Electoral Estadounidense, que se celebró en Washington, D.C. los días 4 a 8 de abril del presente año.

Como es sabido, Estados Unidos, se han caracterizado por ser la primera República en el planeta que aplicó los ideales del individualismo y liberalismo político y económico; una de las formas más trascendentes en que así lo realizaron, fue a través de su propia Constitución, que fue precedida de los debates en torno al federalismo, en los cuales participaron Hamilton, Madison, Jay, Jefferson, entre otros.

Dichos debates se prolongaron por varios años, continuaron perfeccionando su sistema que de manera posterior lo visualizó el francés Alexis de Tocqueville, que enfocó el sistema político de los Estados Unidos como un paradigma, lo cual, de alguna manera sigue vigente.

Por ejemplo, nuestro país, en la Constitución de 1824, adoptó el nombre de “Estados Unidos Mexicanos”, cuestión que se repitió en la última Norma Rectora, hoy vigente, de 1917 y que es la denominación oficial con que hoy cuenta México.

Además de lo anterior, también adoptamos el federalismo, tal como lo señala el Artículo 40 de nuestra Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual señala que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República, representativa, democrática y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en su régimen interior, pero unidos en cuanto a nuestra Norma Rectora.

Otro aspecto que les copiamos a Estados Unidos  es los tres poderes, cuyos autores intelectuales, son de manera especial, Aristóteles y Montesquieu, con aportaciones de Hobbes, Locke y Rousseau, de manera principal; así, nuestra Norma Rectora establece que existen los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En cuanto al Congreso Federal, una denominación que se frecuenta en nuestra Norma Rectora es la del Congreso de la Unión, denominación que también utilizan en Estados Unidos y que nosotros copiamos el nombre, dado que si existe carencia de algo en México es de unión entre los mexicanos, entre los partidos políticos y demás integrantes de los diversos grupos políticos que existen en el país, una característica de México, es la desunión, ojalá y logremos unirnos para resolver las necesidades y problemática que nos aqueja.

Referente al Poder Ejecutivo, también les copiamos el presidencialismo, que es una figura que se tuvo que erigir dado que los estados, al considerarse soberanos, no querían sujetarse o depender, de alguna manera a la Federación; por lo que el mecanismo de unión o integración, fue el Presidente de la República, como la gran figura sobre la cual debía girar todo el poder; así el Ejecutivo Federal, es el Jefe del Estado y el Jefe de Gobierno, dualidad que también existen en el caso de México.

Con respecto al Poder Judicial, en México se integra por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Juzgados de Distrito, a lo que deberíamos agregar a los jurados populares. En los últimos años, se creó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es una mala traducción, como también tenemos malas copias, de lo que en Estados Unidos se le denomina The High Court, que es la Corte Suprema, no la Suprema Corte, en virtud a que ningún poder es supremo respecto de otros, porque se considera que los poderes formales son del mismo peso, tamaño o poder.

Lo mismo acontece con la denominación del Poder Ejecutivo Federal, que se le menciona, de manera indebida como el Supremo Poder Ejecutivo, lo cual es una concepción incorrecta.

En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una institución muy mexicana, resultante de los acuerdos políticos que se han celebrado por parte de las principales fuerzas o poderes en el país y podemos afirmar que ha sido un gran logro en virtud a que mediante esta institución se han canalizado las diferencias políticas y electorales de partidos políticos y ciudadanía en general para ajustarlas al derecho  y sobre todo, a la vía pacífica.

Es así, como el TEPJF, organismo que se ha abierto muchísimas interrelaciones con diversos organismos electorales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional; que se le ha invitado a participar en el estudio y análisis del sistema legal electoral de los Estados Unidos de América, lo cual es muy importante en virtud a que cuentan con un esquema sui géneris o que ha tratado de conservar la esencia del federalismo.

Si bien es cierto que en Estados Unidos cuentan con estados soberanos unidos a la Federación, lo cierto es que en el tema electoral, cada Entidad tiene su propio sistema jurídico; por tanto, cada Estado, organiza los procesos electorales y no existen organismos federales que realicen las elecciones como es el caso del IFE en México, por ello, dicho seminario ha sido muy importante y más que se invite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, oportunidad muy pertinente para acrecentar nuestro acervo político electoral, y poder perfeccionar nuestras instituciones.

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