Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | POR LOURDES BUENO

Seguro para invertir, no para vivir

Y si con toda la violencia que hay, se espera un crecimiento de 4.5%, ¿qué sucedería si el Gobierno federal modifica y complementa su estrategia de combate al narcotráfico para garantizar más seguridad a la población…?

Por: EL INFORMADOR

Lourdes Bueno.  /

Lourdes Bueno. /

En el Foro Económico Mundial de Davos, Felipe Calderón expresó a la comunidad internacional que México es un país seguro… seguro para hacer negocios y para llevarse las ganancias, pero lo que no dijo es que la población de este mismo país, un paraíso para los inversores, vive amenazada por el peligro que representa una guerra, que no es guerra, pero que ha sido la violenta estrategia elegida por el Gobierno federal para combatir al narcotráfico.

Ya el propio ex presidente de Colombia, César Gaviria, con la experiencia que lo avala, en reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que a la lucha contra el narco del Gobierno mexicano le falta combatir el “lavado” de dinero, además de “una buena inteligencia y una buena contrainteligencia, en lo que el país ha avanzado muy poco…”; así como estrategias sociales que en México no se han dado; todo lo que da por resultado una población en indefensión y sin el apoyo de programas sociales de prevención; además de quedar sin la protección de las instituciones creadas para garantizar el respeto a sus derechos.

Porque la respuesta de la Secretaría de Marina de desestimar, en su totalidad, la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le hizo, pone en entredicho la seguridad de la población en aras de una lucha que es más violenta que inteligente.

Pero el país, hecho de tal “nobleza” económica para los de fuera, de acuerdo al análisis del Banco BBV y a pesar del ambiente existente —de extrema violencia, según el propio Felipe Calderón— asegura un crecimiento de 4.3% para este año; y recibió 19 mil millones de inversión extranjera directa, 53% más que el año previo, además de que este año ha llegado tal cantidad de dólares, que el tipo de cambio está a favor del peso mexicano, dando por resultado una moneda “fuerte” —aunque volátil— a punto de bajar de 12 pesos por dólar.

Y si con toda la violencia que hay, se espera un crecimiento de 4.5%, ¿qué sucedería si el Gobierno federal modifica y complementa su estrategia de combate al narcotráfico para garantizar más seguridad a la población…?

¿Qué sucedería si además de las ganancias para las empresas extranjeras, se plantearan ganancias para la población mexicana con más empleo y menos inseguridad…?

¿Qué sucedería si se garantiza el respeto a las garantías individuales de los mexicanos, con el cuidado por los derechos humanos de los ya demasiados inocentes agraviados —muertos, heridos, desaparecidos— en esta absurda guerra que no es guerra…?

Porque a pesar de que el titular del Ejecutivo diga en Davos que el Gobierno federal “ha tenido una “acción muy importante (…) impulsando una estrategia por la seguridad de los mexicanos”, lo que vive la población a diario es violencia desde todos sitios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones