Miércoles, 22 de Enero 2025
México | El mercado de la región es de 160 millones de consumidores

Seguridad y TLC, los compromisos del SICA

Se creará una bases de datos e intercambiarán tecnología para hacer frente al crimen transnacional

Por: AFP

SAN JOSÉ, COSTA RICA (21/FEB/2013).- Los presidentes de Centroamérica y México acordaron acelerar la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) unificado y tabién estrechar la cooperación contra el crimen transnacional, en el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en San José.

Enrique Peña Nieto explicó en conferencia de prensa que los  mandatarios adoptaron la decisión de impulsar la puesta en vigencia de un  tratado de libre comercio que unifica los que México ya había suscrito de  manera bilateral con varios países del istmo.

Peña destacó que dicho acuerdo comercial, que ya ha sido ratificado por  México y varios países centroamericanos, "permitirá aprovechar el potencial de  un mercado de 160 millones de consumidores".

"Hoy el intercambio (entre Centroamérica y México) de 10.000 millones de  dólares, es relevante, pero lo será aún más a través de un TLC único", apuntó  el mandatario mexicano.

Los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México  acordaron también estrechar la cooperación en la lucha contra el crimen  organizado, con el objetivo de "atacar el problema con "mayor eficiencia",  según dijo Peña.

Dicha cooperación, explicó, va desde el intercambio de información, la  creación de bases de datos únicas, hasta la capacitación y el intercambio de  tecnologías eficaces para hacer frente al crimen transnacional.

Sobre el problema migratorio que enfrentan tanto México como Centroamérica  por el masivo flujo de indocumentados hacia Estados Unidos, Peña Nieto aseguró  que la política de su gobierno es "el respeto absoluto a los derechos humanos  de los migrantes" y dijo que "estamos trabajando" con Centroamérica en ese tema.

Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, informó que  los gobiernos de México y Centroamérica están tratando de abordar en conjunto  el problema de una plaga de roya que afecta la producción cafetalera, que ya  ocasiona pérdidas estimadas en 500 millones de dólares.

"Acordamos elevar nuestra voz y promover esfuerzos ante distintas entidades  internacionales para que cooperen en la solución de este problema", señaló  Chinchilla.

En el encuentro participaron, además de Peña y Chinchilla, los presidentes  Otto Pérez de Guatemala; Porfirio Lobo de Honduras y Ricardo Martinelli de  Panamá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones