Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Aconsejan a deudos presentar denuncias

Seguirá impune tragedia en la guardería ABC

El dictamen de la Corte no es vinculatorio, por lo que ningún funcionario tendrá que rendir cuentas, precisan expertos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El dictamen preliminar de la comisión investigadora sobre el caso de la guardería ABC que determina que el titular del IMSS, Juan Molinar, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, están involucrados en la tragedia, no es vinculatorio, por lo que no se puede esperar que rindan cuentas, coincidieron especialistas.

Javier Cruz Angulo, director de la clínica de interés público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo en entrevista con W Radio que el dictamen de la comisión será turnado al ministro Fernando Franco González Salas para que lo revise, “todavía no es el dictamen final, ése lo hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), pero no tendrá ninguna fuerza para ninguna autoridad”.

Para el licenciado en derecho, siempre se tiene la expectativa de que estos dictámenes puedan generar responsabilidad civil o penal contra quienes resulten responsables, pero generalmente dejan insatisfecha a la sociedad.

“Aunque el resolutivo de la Suprema Corte haga una investigación muy pulcra, muy limpia, esto no quiere decir que vaya a haber funcionarios en la cárcel, no tiene ninguna fuerza la resolución”.

Agrega que una vez que la SCJN emita una resolución, lo ideal sería que los familiares de las víctimas presenten una denuncia, para que se puedan deslindar las responsabilidades penales o civiles en el caso.

Responsables simbólicos

El doctor en derecho y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Guillermo Ruiz Moreno, considera que el dictamen que emita la Suprema Corte de Justicia no cambiará mucho del dado a conocer por la comisión investigadora.

“El dictamen seguramente va a ser coincidente, habrá que esperar a que se le dé la formalidad para que la Corte asuma una postura, también es importante ver cómo lo plantea, que lo más probable es que determine que hubo violaciones a los derechos humanos por omisión”.

Para Ruiz Moreno, lo interesante es qué va a sugerir la Corte.

“¿Va a proponer qué se debe hacer?, ¿que se cubran indemnizaciones?, ¿que se haga un resarcimiento de daños?, hay que esperar”.

Menciona que lo ideal sería que los funcionarios culpables, mínimo, fueran suspendidos o imposibilitados para ejercer cargos públicos.

“En este caso, por ejemplo, ya se menciona que hay una responsabilidad de dos personas en concreto (Bours y Molinar Horcasitas). Lo que tendría que pasar es sancionarlos para dar un mensaje de que aquellos que incurran en acciones u omisiones que ocasionen un conflicto de este tipo deban ser sancionados”.

Sin embargo, reconoce que para ello se necesita un cambio en la legislación, para que la Suprema Corte tenga más atribuciones.

“Se debería corregir el marco legal existente para que se le diera a la SCJN en estos casos específicos facultades para que haga indagatorias por sí misma, y que dicte resoluciones que sean vinculatorias”.


Es hora de legislar subrogación, señala Navarrete   

El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), consideró que con el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, queda demostrado que el sistema de subrogación de guarderías es “ilegal”.

En ese sentido, dijo que se abre una obligación del Congreso de la Unión de legislar en materia de guarderías para darle plena legalidad al sistema de subrogación en un acuerdo con el Gobierno federal y la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, el también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que ya leyó el informe de la Corte, pero habrá que esperar a ver qué dice el pleno.

“He leído con detenimiento el informe, sé que el ministro encargado va a ser responsable de presentar una resolución a la Corte, pero del informe preliminar se desprenden varias cosas”.

“Queda confirmado como lo habíamos dicho aquí en el Senado la ilegalidad del sistema de subrogación de guarderías del IMSS, no tiene base legal, lo habíamos señalado aquí en el Senado y ahora se ratifica con el informe”.


No dimitiré

MADRID.-
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, anunció que no piensa dimitir a su cargo pese a que el informe preliminar de la Suprema Corte lo considera uno de los responsables de la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido cuando él ocupaba el cargo de director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un encuentro con la prensa, tras la clausura de la “Conferencia de infraestructura México 2010”, Molinar Horcasitas rechazó la acusación de los magistrados de la Corte acerca de que el IMSS no tenía facultades legales para subrogar a terceros la gestión.

Molinar dijo estar convencido de poder acreditar que el IMSS tiene atribuciones para firmar esos convenios, y que incluso las tiene explícitas: “Probablemente será necesario que se documente bien cuál es el procedimiento y la base jurídica”.

Durante su conversación con los medios de comunicación, el político no quiso contestar si se sentía responsable de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, ni si pensaba que su carrera política ya estaba “tocada”. Al respecto, dijo: “Es un informe preliminar. Es un documento de cerca de 400 páginas que amerita un estudio muy riguroso y no quisiera opinar antes de estudiarlo a fondo”.

Hubo fallas       

HERMOSILLO.-
El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, admitió que su administración incurrió en omisiones que sumadas a irregularidades de otras instancias derivaron en la conflagración de una bodega que se extendió a la guardería ABC, donde murieron 49 niños el pasado 5 de junio.

En un comunicado, el ex mandatario opinó sobre el informe preliminar de la comisión especial investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El informe precisa que a las diferentes instancias le corresponden distintas responsabilidades, a unos cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil; al Gobierno del Estado en lo referente a la bodega, tal y como lo establece la ley estatal; y a otros velar por las normas de seguridad de la guardería, tal y como lo dije desde un principio”.

Bours Castelo, quien concluyó su gestión al frente del Gobierno estatal el pasado 13 de septiembre, indicó que desde que ocurrió el incendio se abocó a atender a las víctimas y a sus familias.

Bours Castelo estableció en el comunicado que “ellos (los niños) fueron la prioridad, en las primeras horas y gracias a los doctores, enfermeras y personal de 10 hospitales se le dio atención médica a las víctimas”.

Viernes negro en Hermosillo

El 5 de julio del año pasado el techo de una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora comenzó a quemarse, el incidente pudo no pasar a mayores, pero justo al lado se encontraba la guardería ABC, que compartía la bóveda cubierta de poliuretano, un material altamente inflamable.

En la guardería había unos 170 menores de cinco años, la mayoría dormía cuando un corto circuito en el aire acondicionado de la bodega provocó el incendio, a las 14:50 horas.

Las maestras reunieron a los niños, muchos de ellos bebés, para comenzar a sacarlos del lugar, pero sólo había una salida disponible, una puerta mucho más grande nunca se abrió, aparentemente ni siquiera tenían llaves.

Tras el accidente la gente comenzó a acercarse para intentar ayudar, poco podía hacerse, pues el poliuretano quemado desprendía humo negro tóxico. Desesperados, los bomberos utilizaban picos y marros para hacer huecos en la pared y poder entrar por más menores.

Héctor Manuel López pasaba por el lugar y de inmediato se percató de que la guardería se estaba incendiando, por lo que llamó a su hijo Francisco López Villaescusa para pedirle que cuanto antes, llegara con la camioneta Silverado.

Francisco llegó cuatro minutos después y con la parte trasera del vehículo, hizo tres boquetes para que pudieran sacar a más menores.  

En un primer momento, las autoridades dijeron que la cifra de muertos era de 31. Un día después, el titular del IMSS, Daniel Karam, corrigió la cifra a 38. Al final, varios de los niños que fueron trasladados a otros hospitales, e incluso fuera del país, murieron, quedando la cifra en 49 víctimas.

Los padres de los menores pidieron en junio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigará el caso y los magistrados determinaron crear una comisión en agosto pasado. En su primer dictamen se concluyó que el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el hoy ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, tuvieron responsabilidad junto a otros 17 funcionarios en lo que desencadenó una tragedia que a siete meses no se olvida.


El dato
* El servicio de guarderías no está reglamentado por el Presidente de la República, que es, conforme al artículo 89 fracción 1 de la Constitución, quien debe de proveer en la esfera administrativa la observancia a las leyes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones