Domingo, 06 de Octubre 2024
México | La afectación, en principio, sumaría a otras 320 mil personas que a diario se movilizan por tranvías

Se suman tranviarios al paro nacional de transporte

Se está platicando con los representantes sindicales de RTP para que el transporte público de la Ciudad de México se una a la huelga convocada para el próximo 16 de febrero

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores tranviarios se sumarán al paro de 24 horas anunciado la semana pasada por más de 550 mil transportistas del país, a fin de demandar el "congelamiento" y "disminución" en el precio de la gasolina y el diesel, anunció el dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena.

"El gobierno tiene que recapacitar porque aquí puede empezar el estallido social tan anunciado", aseguró.

Dijo que al formar parte de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, esa organización lo mandató para que en ese mismo paro puedan participar "de forma solidaria y representativa" los pilotos, sobrecargos e integrantes de la marina mercante.

El dirigente dijo que de la misma forma se iniciaron pláticas con los representantes sindicales de RTP para que el transporte público de la Ciudad de México se una a la huelga convocada para el próximo 16 de febrero.

Dijo que a pesar de que los tranvías y algunos vehículos del servicio público utilizan electricidad, "la medida (el paro) es en solidaridad" a las organizaciones que buscan mejorar y mantener sus fuentes de empleo.

La afectación, en principio, sumaría a otras 320 mil personas que a diario se movilizan por tranvías; además de los al menos 50 millones de mexicanos se verán afectados con el paro nacional de 24 horas que realizarán trabajadores del transporte urbano y semiurbano en todo el país que anunciaron la semana pasada.

Dicha acción, dijeron, es una "medida desesperada" a fin de que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa determine la reducción y congelamiento en el precio del diesel y la gasolina.

Se trata de una exigencia que presentaron en Los Pinos, al Presidente Felipe Calderón y ante las secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía para "congelar" el precio del diesel, que actualmente se encuentra en 7.53 pesos el litro.

Con la manifestación, proponen que el precio del diesel se congele en 6.53 pesos por litro y a partir del año 2010 se ajuste con base en el índice de inflación anual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones