Sábado, 12 de Octubre 2024
México | José Antonio Crespo (académico del CIDE)

Se rompe la presión de las dos televisoras

La pluralidad en los medios de comunicación abona a la democracia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2013).- Para el politólogo, la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones puede significar romper con la influencia y las presiones políticas del duopolio televisivo, compuesto por Televisa y Televisión Azteca.

“Es positivo porque rompe una influencia indebida que, hemos visto, usan las televisoras sobre los poderes formales. Recordemos la ‘ley Televisa’; veíamos que las cadenas tenían un poder de influencia y chantaje sobre los partidos políticos, los candidatos e incluso sobre la Presidencia. Esta propuesta, además de abrir las posibilidades de más opciones televisivas, ayuda a la democracia”.

El académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) apunta que con las dos cadenas había favoritismo a un candidato y no había contrapesos. “La pluralidad es lo que sirve más a la democracia. Independientemente de que tengan un candidato [las cadenas], lo importante es que haya claridad”.

En cuanto a un instituto autónomo, Crespo avizoró el fin de una relación viciosa entre medios y el Gobierno. “Lo que se trata es de quitar la influencia donde las televisoras o instituciones formales o poderes formales presionaban al Gobierno y también quitarle al Gobierno el poder que usaba para subordinar a los propios medios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones