Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Reasignan 57 millones de pesos

Se retractan: sí habrá recursos para Juárez

Autorizan los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2011).- Pese a que el retiro de recursos para seguridad del Gobierno federal a Ciudad Juárez, por un supuesto incumplimiento en las condiciones del subsidio, parecía firme, ayer la situación cambió de tono.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, autorizó la reasignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) para Ciudad Juárez, luego de un encuentro con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Juan Miguel Alcántara Soria notificó al Gobierno del Estado la reasignación de recursos por 57 millones de pesos, una vez que el municipio de Juárez acreditó el cumplimiento de las reglas de operación establecidas por el SUBSEMUN.

La reasignación de recursos a Juárez fue notificada en boletín por el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, quien dijo que la intervención de Duarte fue en apoyo al municipio y al planteamiento realizado por el alcalde Héctor Murguía Lardizábal. Del hecho, también fue informado el secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola.

La semana pasada, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció que el Gobierno federal suspendería el subsidio de seguridad para Ciudad Juárez, por el incumplimiento de la normatividad establecida para este fondo en el 2010.

Ese mismo jueves, el edil Héctor Murguía manifestó su sorpresa y consideró que ésta habría decisión fue en respuesta a la denuncia presentada por el municipio por el delito de homicidio en grado de tentativa contra elementos de la Policía Federal que atacaron a balazos al teniente coronel Julián Leyzaola el lunes 25 de julio, cuando se dirigía al Centro de Readaptación Social para Adultos en donde se perpetró el asesinato de 17 internos.

Los agentes federales justificaron el ataque argumentando que Leyzaola desobedeció la orden de detenerse en un retén, y por lo tanto procedieron a disparar hacia la camioneta que transportaba al funcionario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones