Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Reporteros cuentan su plagio

'Se puede decir que volvimos a nacer'

Los dos camarógrafos que permanecían secuestrados desde el lunes fueron liberados ayer por la madrugada; los plagiarios son del cártel de Sinaloa

Por: EL INFORMADOR

Los periodistas Alejandro Hernández  y Javier Canales, tras ser rescatados la madrugada de ayer en Gómez Palacio. EL UNIVERSAL  /

Los periodistas Alejandro Hernández y Javier Canales, tras ser rescatados la madrugada de ayer en Gómez Palacio. EL UNIVERSAL /

VER VIDEO, AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2010).-
Los dos camarógrafos que permanecían secuestrados desde el lunes fueron liberados ayer por la madrugada; los plagiarios son del cártel de Sinaloa.

 “Nos maltrataron, tenemos aquí algunas huellas, nos llegaron a dar con una tabla en la cabeza y en el cuerpo, y la verdad es que sí, desde que nos retuvieron sentimos que nos iban a matar”, así resumió el camarógrafo de Televisa Laguna, Alejandro Hernández, los cinco días en los que permaneció secuestrado al lado de otros tres colegas.

En una conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Seguridad Pública en la que también estuvo su colega de Multimedios, Javier Canales, Alejandro Hernández afirmó que si no les hicieron un daño mayor, fue porque los delincuentes sabían que la Policía Federal los tenía prácticamente cercados y prefirieron darse a la fuga. También dijo que lo secuestraron tres personas.

También dijo que eran una especie de garantía para que los medios en los que trabajan transmitieran lo que  quisieran. “Nos decían el nombre de lo que querían que se transmitiera, pero no sabíamos si había que bajar esos videos de internet. Había tres videos que les  interesaba difundir a ellos, pero siempre desconocimos cuáles eran”.

En su oportunidad Canales comentó que los cinco días que estuvieron privados de su libertad perdieron por completo la noción del tiempo y de lo que sucedía en el exterior.

“Es una triste y amarga experiencia que a nadie se le desea, considero que ni al peor de nuestros enemigos, fue un maltrato psicológico y amenazas, que si no hablábamos ahí nos íbamos a quedar, que nos harían daño a nosotros y a nuestras familias, situaciones de ese tipo”.  

Canales, quien dijo  que a él lo secuestraron cuatro personas, agregó: “Quiero agradecer a Dios que estamos aquí; se puede decir que volvimos a nacer. Se pierde la noción del tiempo; es muy triste compañeros”.

Los dos estaban acompañados del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien confirmó que los plagiarios eran miembros de una célula del cártel de Sinaloa.

“La estructura que fue responsable de este secuestro es del lado del cártel  de Pacífico, en particular de “El Chapo Guzmán”.

Sobre el operativo, Luna aseguró que no hubo intercambio de balas y que los  captores huyeron. “Al percatarse de la presencia de los elementos de la Policía Federal en los alrededores de la casa donde tenían a los periodistas, los plagiarios huyeron eliminando así el cautiverio de los reporteros”.

FRASES

Es una triste y amarga experiencia que a nadie se le desea, fue un maltrato psicológico y amenazas constantes
Javier Canales,
camarógrafo de Multimedios Laguna.

Nos llegaron a dar con una tabla en la cabeza y la verdad es que sí, desde que nos retuvieron sentimos que nos iban a matar
Alejandro Hernández,
camarógrafo de Televisa Laguna.

TELÓN DE FONDO
Cubrían corrupción en el penal de Durango


El lunes 26 de julio, cuatro reporteros fueron “levantados” después de haber cubierto la nota sobre los reos que salían del penal en las noches para asesinar a presuntos rivales, con el permiso de las autoridades penitenciarias.

El reportero Óscar Solís, del diario “El Vespertino”, así como los camarógrafos Héctor Gordoa y Alejandro Hernández, de Televisa Laguna, y Javier Canales Fernández, de Multimedios Laguna, fueron privados de su libertad por secuestradores que después se sabría, eran del cártel de Sinaloa.

El plagio de los cuatro tenía un fin: Que los medios en los que trabajaban difundieran un mensaje que le interesaba a dicha organización delictiva.

En su edición del jueves por la noche, los periodistas de Televisa, Denisse Maerker, y de Milenio Televisión, Ciro Gómez Leyva, se negaron a conducir sus programas en protesta por la situación. Un día antes, no se había transmitido el programa “Tercer Grado”, donde también participan estos dos periodistas.

Maerker, titular del programa “Punto de Partida”, dijo que no estaba dispuesta a salir a conducir su programa fingiendo que no pasaba nada, mientras que Gómez Leyva dijo que un medio no estaba equipado para negociar una toma de rehenes y cedió la conducción de su noticiero a su colega Joaquín Fuentes.

Ese mismo día por la mañana había llegado a las instalaciones de Televisa Torreón el camarógrafo Héctor Gordoa, quien fue el primer liberado y que informó que sus tres compañeros estaban bien de salud.

El segundo en ser liberado fue Óscar Solís, a quien los plagiarios le pidieron “bajarle” con la cobertura de la corrupción en el penal de Gómez Palacio.

Ayer por la tarde se anunció que tras un operativo de la Policía Federal realizado por la madrugada fueron liberados Alejandro Hernández y Javier Canales, quienes se encontraban en una casa de seguridad en Gómez Palacio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones