Sábado, 12 de Octubre 2024
México | Tres de cada 10 niños de primaria sufren algún tipo de violencia en la escuela: CNDH

Se agrava cyberbullying entre escolares: académico

Según la CNDH, tres de cada 10 niños de primaria sufren algún tipo de violencia en la escuela

Por: NTX

Comentarios ofensivos en plataformas, correos amenzantes, robo de contraseñas son algunos ejemplos de ciberacoso.  /

Comentarios ofensivos en plataformas, correos amenzantes, robo de contraseñas son algunos ejemplos de ciberacoso. /

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2011).- Una nueva modalidad de acoso contra escolares va en aumento con el uso de internet, sin que se sepa el número exacto de estos casos que pueden derivar en el suicidio de la víctima, alertó Sergio Molano, académico del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UIA).  

Para detener el avance del cyberbullying o ciberacoso, que es una forma de violencia e intimidación mediante internet que se da en varios países, se requiere de la presencia y atención de calidad de los adultos hacia los menores, aseguró el investigador.  

Molano Romero agregó que con base en datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tres de cada 10 niños de primaria sufren bullying, es decir maltrato psicológico, físico o verbal entre escolares.  

Indicó que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa expuso en la encuesta sobre disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas de educación básica que 8.8 por ciento de los estudiantes de primaria y 5.6 por ciento en secundaria, incurrieron en actos de violencia en la escuela.  

Sin embargo, todavía no se tienen datos precisos que midan cuántos son acosados por Internet, ya que las relaciones se potencian por el uso de redes sociales y el anonimato, señaló.  

Mencionó que la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) infirió que México ocupa el primer lugar en casos de violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación básica de 23 países.  

Al respecto, el también académico de la maestría en Desarrollo Humano de la UIA consideró que la atención de calidad que den los adultos -padres, tutores, familiares, maestros- a los niños, tiene el objetivo de que los menores eleven su autoestima y sientan confianza para denunciar actos de hostigamiento e intimidación que sufren por medios electrónicos.  

El investigador reiteró que ha habido casos de víctimas de ciberbullying que no soportan la presión y toman la decisión fatal de suicidarse.  

El cyberbullying o ciberacoso sucede fuera de la visión de las autoridades escolares o del núcleo familiar y por ser anónimo es grave, porque el acto agresivo va dirigido a una persona específica, se repite en un determinado tiempo y se complica detectar al acosador, explicó.  

En contraste, dijo, el bullying es una intimidación física y verbal que se da con frecuencia en las escuelas y donde el acosador está identificado.  

Señaló que los métodos de intimidación son variados, van desde fotomontaje para ridiculizar a la víctima hasta correos electrónicos amenazantes, videos en los que se graban peleas, pasando por el robo de contraseñas de cuentas.  

También hacen uso de comentarios ofensivos en blogs, envío de pornografía y correos electrónicos basura o con virus, señaló el experto.  

Estas acciones afectan la salud mental provocando que la víctima tenga el doble de probabilidades de padecer depresión, baja autoestima, incluso tienen ideas o intentos suicidas, explicó.  

En lo físico los afectados presentan enuresis (nulo control de esfínteres), decaimiento, dolor de cabeza, dificultades relacionadas con el sueño, falta de apetito, bajo nivel académico y ausentismo escolar, puntualizó. 

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