Domingo, 22 de Septiembre 2024
México | Alfonso Petersen, titular de la dependencia estatal, respalda retiro de los articulos

Salud pide evitar ''productos milagro''

Alfonso Petersen, titular de la dependencia estatal, respalda el retiro de estos artículos

Por: EL INFORMADOR

En el mercado abundan los productos que prometen pérdida de peso y hasta la cura de enfermedades graves. M. FREYRÍA  /

En el mercado abundan los productos que prometen pérdida de peso y hasta la cura de enfermedades graves. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2011).- Desde que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió a los estados la notificación sobre el retiro obligado de los establecimientos de los cerca de 250 productos denominados “milagro”, decisión tomada en 2010, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comenzó con operativos para prohibir la venta de los mismos.

Aunque el retiro es responsabilidad del proveedor y de quien vende estos productos, a la dependencia estatal le toca verificar que éste se está llevando a cabo.

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, indicó que la primera intención de la Cofepris es la de proteger la salud de los mexicanos; aprovechó para exhortar a la ciudadanía para que no adquiera ninguno de estos productos por ningún motivo, menos aún, para controlar o curar una enfermedad diagnosticada.

“No hay ningún producto que supla los buenos hábitos de alimentación, de ejercicio, y por lo tanto no hay ninguna razón para que la población crea lo que se anuncia en estos productos”.

El obstáculo es la publicidad  “atractiva” que se presenta en medios, sobre todo televisivos, que llegan de manera masiva a la población en general. Respecto a este punto, cabe destacar que a pesar de la orden de la Cofepris de retirar en una primera etapa la publicidad de 13 productos de los medios de comunicación, así como restringir la venta de éstos, hasta el momento se ha ignorado la decisión; un ejemplo es la marca Malunggay.

Ésta se sigue anunciando en televisión, con el actor Alfredo Adame presumiendo el producto. Además, figura como el producto más vendido en la página de internet de la empresa “CV Directo”, en la cual no hay ningún aviso de que dicho artículo tendrá que ser retirado.

La SSJ ya cuenta con alrededor de 80 verificadores distribuidos en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara para hacer efectiva la medida.

Los prohibidos por Cofepris


Chardon de Marié
Se publicita como potente hepatoprotector; auxilia contra la cirrosis, hepatitis, hígado graso y obesidad.

Prostaliv
Según su publicidad, fomenta la inhibición de las células responsables del crecimiento de la próstata.

Prostamax
Dice controlar la función urinaria y reducir el crecimiento de la próstata.

Pilz hongo michoacano
La Cofepris no indica los beneficios que promete este producto.

Malunggay
Se publicita como fuente de nutrición y refuerzo de energía natural. Entre otras cosas, presume un fortalecimiento en el sistema inmunológico.

Pso exacto
Sus comerciales afirman que el consumidor bajarán de peso, mejorarán su figura, reducirán su apetito, aumentarán su energía, acabarán sus problemas digestivos, entre otros beneficios.

Skinny shot
Los beneficios que promete este producto son la disminución del apetito y la pérdida de peso.

Puassance
Supuestamente, el producto incrementa la potencia sexual, reduce el colesterol y las grasas de la sangre, además de incrementar el desarrollo muscular.

Charakani

Presume eliminar la fatiga y los dolores musculares, además de auxiliar en la disminución del apetito.

Purifhígado
Dice limpiar y revitalizar el hígado para corregir su funcionamiento. Promete ayudar a bajar de peso.

Cold heat extreme
Según su publicidad, elimina la grasa acumulada en zonas específicas del cuerpo. Elimina la celulitis y activa la circulación.

Rejuvital
La Cofepris no da información de este producto.

OPINIONES
Apuestan por regularización


Presidente Felipe Calderón
Días antes del anuncio de la Cofepris, el Presidente de México habló de la importancia de regularizar las campañas de publicidad de los “productos milagro”.

Cámara de Diputados
La Comisión de Salud pretende poner “candados” a estos productos para que cumplan con todos los requisitos sanitarios.

No más famosos

La Cofepris busca modificar el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad; uno de los objetivos es que figuras públicas no aparezcan más en aquellos anuncios donde se publicitan productos que tienen que ver con la salud de la población.

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