Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Las acciones se desprenden de los compromisos adquiridos por Peña Nieto y Obama

Retiran al menos 103 redes 'fantasma' en el Alto Golfo de California

Las acciones se desprenden de los compromisos adquiridos por los Presidentes Peña Nieto y Barack Obama

Por: SUN

El retiro de las redes es un componente fundamental de la estrategia de protección de la vaquita marina y de la totoaba. AFP / ARCHIVO

El retiro de las redes es un componente fundamental de la estrategia de protección de la vaquita marina y de la totoaba. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2016).- Al menos 103 redes fantasma han sido retiradas del Alto Golfo de California en los últimos dos meses, como resultado de las acciones emprendidas para garantizar la seguridad de la vaquita marina.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que lo anterior se desprende de los compromisos adquiridos por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y a las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Explicó en un comunicado que a partir de ese acuerdo, desde el 10 de octubre en coordinación con las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como pescadores y organizaciones de la sociedad civil iniciaron un programa para retirar estas redes de la zona señalada.

Como resultado de este trabajo, hasta el 7 de diciembre se habían retirado en total 36 redes agalleras para pescar totoaba, 28 de ellas aún en uso; y 36 redes agalleras para pescar camarón.

Además, se retiraron 24 cimbras para capturar totoaba, tiburones y otros peces que medían entre 80 y 500 metros de longitud y todas se encontraban en malas condiciones; y siete redes de arrastre y trampas.

Las redes "fantasma" son aparejos de pesca abandonados o perdidos en el mar que pueden flotar durante meses o años y que continúan atrapando peces, cangrejos, langostas, tortugas, aves y mamíferos marinos en los océanos del mundo.

La Semarnat destacó que estas trampas afectan también los ecosistemas, impactan el fondo marino y representan un riesgo para la navegación; además de que, según Naciones Unidas 640 mil toneladas de redes "fantasma" flotan en los océanos y constituyen la décima parte de toda la basura marina.

Ante este hecho, varias resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proporcionan el mandato para enfrentar este problema con la exigencia de acciones concretas para tal fin.

En el caso de México, el retiro de las redes es un componente fundamental de la estrategia de protección de la vaquita marina y de la totoaba, especies endémicas del Alto Golfo de California, actualmente en riesgo de extinción.

En México, las tareas para retirar estas redes las realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A esos organismos se han sumado Pesca ABC, organización de pescadores de San Felipe, Baja California, que aportó 20 embarcaciones menores (pangas) con 40 personas a bordo para llevar a cabo las tareas de ubicación de los aparejos.

En este esfuerzo participaron de manera destacada el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena de La Paz, Baja California Sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones