Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El Presidente lamenta que un caso judicial pueda provocar una ruptura diplomática

Respeto, exige Calderón a Francia

El Presidente lamenta que un caso judicial como el de Florence Cassez pueda provocar una ruptura diplomática entre ambos países

Por: EL INFORMADOR

-Cancelan exposición en museo de Lyon

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2011).-
México no se va a someter a Francia por el caso Florence Cassez, afirmó el Presidente Felipe Calderón.

Calderón le dijo a Televisión Azteca que México y Francia son amigos “y siempre habrá de parte de mi Gobierno la mejor disposición y la mano tendida para profundizar las relaciones y hacerlas más grandes y enriquecedoras”, sin embargo, afirmó que no permitirá que quieran someter a México.

“Lo que no vamos a permitir, es que por situaciones totalmente arbitrarias se quiera someter a México, nosotros hemos sido respetuosos siempre, de Francia, de su Gobierno, de sus poderes, de sus instituciones y exigimos el mismo respeto”.

El Mandatario recordó que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez —que purga una condena de 60 años de prisión en México por el delito de secuestro— es un tema judicial que ha sido totalmente revisado.

Afirmó que sería un error que un caso de este tipo enturbie las relaciones entre los dos países. “Yo respeto la política exterior de otros países, pero no se puede pensar que México, porque es un país en desarrollo y con carencias, es un país que se va a dejar, por supuesto que no y se equivocan quienes así piensen”.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, reiteró en entrevista con el periódico francés “Le Monde”, que Calderón nunca prometió a Francia aplicar el Convenio de Estrasburgo sobre el Traslado de Personas Condenadas para que Cassez fuera repatriada. “Sólo estaba dispuesto a estudiar la posible aplicación del Convenio”.

Dicho tratado del que ambos países forman parte permite a un condenado cumplir su pena en su país de origen, siempre y cuando las dos naciones estén de acuerdo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó el miércoles que Cassez no será traslada a su país porque “existen diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos” de ambos países. La cancillería teme que Francia reduzca o incluso anule “injustificadamente” la pena de Florence.

El caso Cassez provocó que la suspensión del Año de México en Francia, una serie de casi 300 eventos culturales a celebrarse en el país europeo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones