México | Crisis aeroportuaria Rescate de Mexicana aumenta de 220 a 250 MDD: Lozano El funcionario asegura que si en cuatro meses no ''reviven'' a la aerolínea, el conciliador tendrá que pedir la quiebra Por: SUN 7 de marzo de 2011 - 02:51 hs Javier Lozano confirma que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) atraviesa una delicada situación. EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO (07/MAR/2011).- En menos de cuatro meses Mexicana de Aviación podría ser declarada en quiebra de no cerrarse el trato con alguno de los grupos interesados por la empresa, reconoció Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social. El funcionario federal aceptó que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) atraviesa por una situación muy grave con muchos pasivos “y lo que estamos haciendo es revivirla, pero debemos reconocer que dadas sus características, el escenario más factible es la quiebra”. Lozano advirtió que “si en unas cuantas semanas ninguno de los grupos acredita de veras las capacidades que se deben cumplir, el propio conciliador tendrá que pedir la quiebra porque los trabajadores están en el peor de los mundos, ni tienen el empleo ni se les liquida con base en el nuevo proyecto, ni con base en la quiebra”. Destacó que los 220 millones de dólares (MDD) que estimó para rescatar a Mexicana se han quedado cortos y ahora el inversionista que pretenda echarla a volar deberá contar con un capital inicial de 250 millones de dólares. El panorama luce cada vez más difícil para el rescate de Mexicana de Aviación. El esfuerzo de encontrar al mejor grupo de inversionistas se antoja inútil conforme pasa el tiempo; por eso, Javier Lozano Alarcón dice que de no encontrar una solución pronto —en menos de cuatro meses— será inevitable declarar la quiebra de la aerolínea. El funcionario federal reconoce que Nuevo Grupo Aeronáutico atraviesa por una delicada situación, que se agrava por la carga de pasivos, y que dadas sus características “el escenario más factible es la quiebra”. Lozano Alarcón rechaza ser el encargado de vigilar que la reestructura de Mexicana llegue a buen puerto, y ubica en el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, al único responsable de que el proceso avance y concluya de manera satisfactoria. Si en uno o dos meses no hay claridad en el proceso, dice el secretario, o en unas cuantas semanas ninguno de los grupos de inversionistas acredita con solvencia las capacidades que se deben cumplir, el propio conciliador tendrá que pedir la quiebra. Pero, además del capital, cualquiera de los cinco grupos de inversionistas que se ha acercado al conciliador Badín Cherit deberá presentar un plan de negocios realista. Lozano Alarcón se dijo molesto por la falta de seriedad por parte de PC Capital que abandonó la inyección de recursos en la empresa, aunque destacó que nadie salió defraudado, porque no se vendieron boletos ni se terminó con un solo contrato individual o colectivo de trabajo, además de que no se firmó un convenio concursal, ni se otorgó el certificado de operador aéreo. El secretario Lozano considera que luego de tres fracasos por rescatar a Mexicana (Tenedora K, IXE y PC Capital), ahora hay mayor certidumbre de obtener éxito. “Ya está listo todo. En noviembre no teníamos nada y hoy tenemos los acuerdos con acreedores, los convenios con los sindicatos, el plan de liquidaciones y el preoperativo, es decir, hoy se tiene la mesa puesta, pero debe quedar claro que sin dinero no hay proyecto, y sin capital no hay futuro”. Izquierdistas tachan de “inoperante” su desempeñoEl PRD critica a secretarios del Trabajo y de ComunicacionesCIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estableció que los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, una vez más han mostrado “su incompetencia e ineptitud” en el caso de Mexicana de Aviación, tras su intervención entre los diferentes sindicatos (ASPA, ASSA Y SNTTTASS) y Tenedora K. PC Capital y TG Group. El PRD resaltó que la actuación de ambos funcionarios representa una “pobre e inoperante labor en las negociaciones entre las diferentes partes”, en detrimento de los usuarios, trabajadores y las familias que se ven severamente afectadas. En el texto se resaltó que desde el pasado 28 de agosto de 2010 que dejó de operar la empresa Mexicana de Aviación; “no han logrado avanzar en una conveniente negociación y resolver la grave problemática que padecen alrededor de ocho mil trabajadores del Sindicato de Sobrecargos de Mexicana de Aviación”. CRONOLOGÍAProcesos fallidos Del 2 al 22 de septiembre de 2010 Tenedora K adquiere de Grupo Posadas el 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que incluye a Mexicana, las filiales Click, Link y la base de mantenimiento (MRO). Desiste de su interés por reestructurar a la aerolínea al no encontrar apoyo de bancos, gobierno y acreedores. Del 1 al 6 de octubre de 2010 Grupo Financiero IXE anuncia su interés de ir con Banorte y otros inversionistas por el rescate de la línea aérea con un capital de mil 500 millones de pesos, pero unos días después decide retirarse al no llegar a un acuerdo con los trabajadores. Del 9 de noviembre de 2010 al 1 marzo de 2011 El conciliador del concurso mercantil y el administrador de Mexicana anuncian que PC Capital adquiere el derecho de comprar las acciones, puesto que su propuesta es mejor que la presentada por TG Group y BMC Financial. Cuatro meses después incumple con la promesa de compra de las acciones a Tenedora K. Temas Estados Javier Lozano Alarcón Mexicana de Aviación Secretaría del Trabajo y Previsión Social Lee También Precio del huevo va en aumento en EEUU mientras inicia la temporada de fiestas navideñas ¿Qué es el gusano barrenador de ganado que fue encontrado en México? Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, admite reuniones con el crimen organizado Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones