Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | El gobierno estadounidense espera que, para fines de este año, la cifra subirá a 600 ó 700 MDD

Reprochan lenta entrega de recursos a Iniciativa Mérida

Legisladores de EU señalan al Ejecutivo que se han ejercido 420 MDD, menos de un tercio del total autorizado para apoyar a México

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/MAY/2010).- Durante una audiencia para hablar del futuro de la Iniciativa Mérida, la frustración hizo este jueves acto de presencia por la lenta entrega de una asistencia que sólo ha ejercido 420 millones de dólares —es decir menos de un tercio del total autorizado por mil 300 millones de dólares—, y por las nulas posibilidades para reinstaurar la prohibición para la importación y la venta de las armas de asalto.

Los reclamos de legisladores por la lentitud en la entrega de la ayuda para respaldar a México en la lucha contra el crimen organizado fueron dirigidos y respondidos por la subsecretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, quien reconoció que “todos (hacia ambos lados de la frontera) compartimos esa misma frustración porque nos gustaría que las cosas se hicieran más rápido”.

La funcionaria añadió que el gobierno estadounidense espera que, para fines de este mismo año, la cifra subirá a los 600 ó 700 millones de dólares como parte de la ayuda autorizada a México desde el 2008.

Además, señaló que “casi todas las aeronaves prometidas habrán sido entregadas para fines de 2011”. Es decir, añadió, “en ocasiones casi dos años antes” de la fecha original, dijo Jacobson, quien precisó que dos helicópteros Bell y tres Blackhawk serán entregados en octubre de 2010, además de los cinco helicópteros Bell entregados en diciembre de 2009.

Congresistas como las demócratas por California, Bárbara Lee y Zoe Lofgren, aprovecharon la audiencia para lamentar que la petición del Presidente de México, Felipe Calderón, ante el pleno del Congreso de Estados Unidos, para poner freno al tráfico de armas de asalto haya caído en saco roto.

“El Presidente de México hizo bien al hablar de la relación directa que hay entre la decisión de no reinstaurar las armas de asalto y el aumento de la violencia en México”, consideró Barba Lee.

“Y, aunque al igual que mi colega, Zoe Lofgren, considero que la posibilidad de reinstaurar la prohibición contra las armas de asalto es poco realista en términos políticos, también creo que todos aquellos que se oponen a esa medida son, en alguna medida, responsables de la carnicería que se está dando en México y en algunas urbes de Estados Unidos”, señaló Lee.

La iniciativa de ley de gastos militares suplementarios por 58 mil millones de dólares, que incluye 175 millones de dólares para México, avanzó en el Senado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones