Miércoles, 16 de Octubre 2024
México | Marchan periodistas en el país

Reporteros exigen justicia

En respuesta al llamado de la campaña ‘‘Los queremos vivos’’, cientos de comunicadores se manifestaron para pedir protección hacia el gremio

Por: SUN

MONTERREY, NUEVO LEÓN (08/AGO/2010).- Periodistas de varias partes del Estado se manifestaron para reclamar a las autoridades que no queden impunes los crímenes contra más de 60 comunicadores y 12 que han sido privados de su libertad en los últimos años, en una marcha que se denominó “Los queremos vivos”.

En Monterrey,  el presidente de la “Asociación de periodistas José Alvarado”, Jesús González,  dijo que la manifestación fue para exigir un alto a la violencia en contra del gremio periodístico y una investigación exhaustiva para dar con el paradero de compañeros desaparecidos.

“Es tiempo de luchar por nuestras causas, siempre lo hemos hecho por las causas sociales, pero cuando son las nuestras no lo hacemos”, agregó González, quien protagonizó la marcha de más de 60 periodistas.

En Ciudad Juárez más de 100 reporteros se manifestaron frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de que se les brinde mayor seguridad en el desarrollo de su labor informativa.
 
“Exigimos trabajar libremente, que no suframos de inseguridad o ataques, como en estos días algunos compañeros que fueron víctimas de grupos criminales”, dijo  Jesús Meza Vega, dirigente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, la llamada ciudad más peligrosa del mundo.

Los periodistas de Coahuila manifestaron su inconformidad por la situación que padecen como gremio.

En Durango, donde hace dos semanas fueron secuestrados cuatro periodistas (ver telón de fondo), reporteros, fotógrafos, así como colaboradores de los medios informativos denunciaron la situación que sufren como trabajadores de la comunicación.

Además elaboraron un documento que enviarán a organismos nacionales e internacionales de periodistas para agradecer su apoyo.

En Morelia decenas de comunicadores vestidos de blanco marcharon de la Plaza Melchor Ocampo al Centro Histórico pidiendo que se detengan las desapariciones y las agresiones a miembros del gremio en la Entidad.

En Oaxaca también hubo marcha, varios reporteros, fotógrafos y camarógrafos se plantaron frente a la Catedral Metropolitana y exigieron respeto a sus derechos humanos.

En Chiapas también se unieron al llamado para pedir respeto al oficio, al igual que en Guanajuato, Sonora, Veracruz, Baja California, Tamaulipas e Hidalgo.

TELÓN DE FONDO
La gota que derramó el vaso


El lunes 26 de julio fueron secuestrados cuatro periodistas en Gómez Palacio, después de cubrir la información sobre la corrupción en el penal de la ciudad, en el que los reos salían en la noche para asesinar personas con el “permiso” de la titular del centro de readaptación, Margarita Rojas Rodríguez.

Dos camarógrafos de Televisa y uno de Multimedios, así como un reportero del diario “El Vespertino”, fueron “levantados” por una célula del cártel de Sinaloa. Ellos serían la garantía para que los medios antes en los que trabajan transmitieran unos videos en los que aparecen policías de Lerdo confesando que trabajan para Los Zetas.

Televisa y Multimedios accedieron y los transmitieron en Durango, pero no informaron sobre los periodistas secuestrados, que era otra condición de los plagiarios. Fueron el secretario de Gobierno de Durango, Oliverio Reza y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quienes informaron del hecho, lo que provocó la ira de los secuestradores, que como nueva demanda pidieron transmitir los videos en cadena nacional, algo que ni Televisa ni Multimedios aceptaron.

La presión creció a nivel nacional, Denisse Maerker canceló su programa Punto de Partida a manera de protesta, uno de los secuestrados era precisamente parte de su equipo. Ciro Gómez Leyva hizo lo propio, dejó la conducción de su noticiero a su compañero Joaquín Fuentes. Las presiones llegaron y el Gobierno federal intensificó la búsqueda de los comunicadores.

El día después de ser levantados fue liberado Óscar Solís, de “El Vespertino”. El jueves 29 fue liberado Héctor Gordoa, camarógrafo de Televisa y fue el sábado cuando liberaron a los otros dos: Alejandro Hernández, de Televisa y Javier Canales, de Multimedios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones