Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Aunque se reconoce que existen riesgos de siniestros

Reporta Conagua que canal hidráulico opera con normalidad

El canal hidráulico de más de 800 metros de longitud, construido entre las presas de Malpaso y Peñitas, funciona sin ningún problema, según informó el Conagua

Por: NTX

Imágen de las compuertas del rio Santiago en El Salto y Juanacatlan. ARCHIVO  /

Imágen de las compuertas del rio Santiago en El Salto y Juanacatlan. ARCHIVO /

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS (17/DIC/2010).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el canal hidráulico de más de 800 metros de longitud, construido entre las presas de Malpaso y Peñitas, opera con normalidad y funciona sin ningún problema.  

El director del organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horita, dijo que al cumplirse este 18 de diciembre el tercer aniversario de su apertura para el trasvaso, luego del desgajamiento del cerro en la comunidad Juan de Grijalva, el cinco de noviembre de 2007, la obra se ha ido ensanchando.  

Explicó que se ha presentado un proceso de erosión tanto en las márgenes como en el fondo, por eso se tiene un monitoreo permanente las 24 horas del día, para saber los cambios que se están teniendo tanto a nivel geológico como hidráulico.  

En entrevista, reiteró que el canal es más ancho, sobre todo en la parte de abajo, y hasta el momento es estable y sin mayores problemas, por lo que cumple con el trasvaso de Malpaso a Peñitas, por lo que la seguridad no tiene ningún problema.  

Señaló que en la zona se tienen instalados censores de movimientos, sismógrafos y absolutamente todos los mecanismos de monitoreo que permiten determinar que no se ha presentado ningún problema.  

Lo que falta, dijo, es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) termine con las obras complementarias, consistentes en la construcción de dos grandes túneles, para dar mayor estabilidad a la zona y dejar recuperadas las condiciones geológicas originales del río antes del desgajamiento del cerro.  

No obstante, el funcionario reconoció que existen riesgos de siniestros, "pero no se ha vuelto crítico, no ha pasado nada últimamente, seguimos trabajando y podemos estar seguros y tranquilos porque la obra funciona y bien".  

A su vez, refirió que las presas del Complejo Hidroeléctrico Grijalva no tienen mayor problema, se encuentran con los niveles adecuados, desfogan vía turbina; la Angostura extrae un volumen de 426.49 metros cúbicos por segundo, aunque su aportación es de 151.49.  

En tanto que la presa Chicoasén presenta un desfogue de 528.29 metros cúbicos, con una aportación de 427.91, mientras que Malpaso tiene una aportación de 748.46 y una extracción de 583.52, en tanto que Peñitas envía a la planicie de Tabasco un volumen de 600 metros cúbicos, pero su aportación es de 621.31.  

El cinco de noviembre de 2007 se registró en Juan de Grijalva un deslizamiento de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias que causaron inundaciones en Chiapas y Tabasco, deslizamiento que provocó la destrucción de al menos 100 casas, sepultando al pueblo y causando muertes.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones