Lunes, 20 de Enero 2025
México | La trata de personas es otra razón más para combatir con determinación el crimen organizado

Repliegue en lucha anticrimen dejaría indefensa a la gente: Calderón

Calderón expresó que es un orgullo para las y los mexicanos que México sea el primer país del mundo que se suma a esta campaña, y que lanza este importante programa de prevención

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón consideró 'ingenuo' suponer que si el Estado se repliega y desiste en la lucha contra el crimen organizado, los delincuentes 'simplemente van a dejar a la gente en paz'. 

'Al contrario. Si el Estado se repliega en su lucha contra el crimen, la sociedad quedará aún más inerme y los criminales actuarán con más impunidad, con más crueldad ante una sociedad totalmente indefensa y que no lo merece', aseveró el Ejecutivo federal. 

En el lanzamiento de la Campaña 'Corazón Azul' contra la Trata de Personas, el mandatario aseguró que la lucha contra los delitos del crimen organizado, como la trata de personas, requiere que todos los que conforman el Estado sumen esfuerzos. 

Acompañado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, indicó que es fundamental que los Congresos de los Estados mantengan el trabajo en sus legislaciones para prevenir y combatir eficazmente este delito. 

Expuso que la trata de personas es otra razón más para combatir con determinación el crimen organizado, 'porque las personas que son traficadas como objetos están exigiendo y reclamando, y con todo derecho nuestra ayuda, nuestro valor, no nuestra cobardía, no nuestra negligencia, no nuestro temor'. 

Calderón Hinojosa expresó que es un orgullo para las y los mexicanos que México sea el primer país de América y el mundo que se suma a esta campaña, y que lanza este importante programa de prevención y toma de conciencia de este ominoso delito de trata de personas. 

'Por supuesto que México se une a esta causa, que es una causa de todos, la causa de las personas que han sido y son hoy, todavía y por desgracia, víctimas de este muy denigrante delito', abundo. 

El Mandatario aseguró que todos coincidimos que junto con la vida, el bien más preciado de cualquier ser humano es la libertad, 'y el deber de todos, es velar precisamente por esa libertad. 

Compartió la convicción de que es urgente poner un alto definitivo a estas dramáticas historias de sufrimiento y de dolor, en las que una persona es coartada su desarrollo y su futuro a manos de criminales sin escrúpulos, e incluso, muchas veces pierde la vida. 

Destacó que es inaplazable hacer conciencia en toda la sociedad y actuar con determinación para frenar las prácticas inhumanas que pretenden convertir a la gente en mercancía, porque el ser humano no está ni puede estar en venta. 

Asimismo, sostuvo que esta Campaña se extenderá a las naciones que integran la ONU, porque es tarea de toda la comunidad internacional, y sin la colaboración de todos no será fácil poner punto final a este crimen que coarta el desarrollo de muchas personas en el mundo. 

El Ejecutivo expresó que la Campaña se enmarca con esfuerzos que se realizan en México y con otros más que habrán de impulsarse, como, por ejemplo, el fortalecimiento del marco legal para hacer más eficaz la acción de las instituciones de justicia. 

Recordó que en noviembre de 2007 se publicó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y en febrero de 2009 se hizo lo mismo con el Reglamento de la legislación, que precisa con mayor detalle las vías de acceso a la protección contra ese delito. 

En 2008 se creó la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, para que investigue de manera especializada, a profundidad y de forma específica, los delitos, proteja y asista a las víctimas. 

Adicionalmente, dijo, se fortalece y amplía la investigación y persecución del delito y sobre todo la protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, porque además de prevenir es fundamental brindar apoyo integral a las personas que han sido víctimas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones